EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA LAGUNA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) nace en el 4 de diciembre de 1988, como una necesidad imperiosa de ofrecer educación superior en la Comarca Lagunera de alto nivel, a fin de satisfacer las exigencias regionales y nacionales requeridas para la trascendencia educativa superior.

Así, con el apoyo de 2.252 estudiantes, 210 maestros, 83 trabajadores y funcionarios, padres de familia y comunidad lagunera, se forma el Consejo Directivo e inicia labores.

El 12 de enero de 1989, en Junta de Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C., se acuerda la creación de la Universidad Autónoma de La Laguna.

Más tarde, el 17 de enero de 1989, en Acto Solemne, con la presencia del C. Profr. Jesús Alfonso Arreola Pérez, director general de Educación Pública en el Estado y en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, en ese entonces, se inauguran las actividades académicas de la Universidad Autónoma de La Laguna.

El halcón emprende su vuelo, la actividad académica va en aumento en calidad y ya el 19 de junio de 1989, se efectuaron tres solemnes actos académicos en los que se entregaron grados de Bachiller y cartas de pasantes a 290 egresados de la UAL.

La Dirección General de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, habilita a la UAL como Institución de Educación Superior y autoriza para recibir estudiantes y maestros extranjeros.

En adelante, se siguen acumulando exitosas actividades tendientes a una mejora continua en materia académica, de investigación y desarrollo de la cultura, como lo realiza el Centro de Atención Comunitaria para dar servicio a la comunidad en Optometría, Psicología y Despacho Jurídico, así como contar con estación de radio universitaria de la Comarca Lagunera, trasmisiones por el 98.7 de FM con las siglas XHUAL.

Destacadas personalidades han sido testigos de los múltiples acontecimientos académicos que han dado realce al nombre de la UAL y a la Comarca Lagunera al distinguirse como una región de grandes logros y esfuerzos.

Asimismo, continuamente se celebran convenios con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras y encontrarse, de esta manera a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y humanístico que una universidad como la UAL requiere y ha dado respuesta.

Una de las exigencias actuales para que los egresados tengan más oportunidades de desarrollo profesional es dominar un idioma extranjero, como lo es el inglés y la UAL lo ha tomado como norma fija, pues su política es que la cultura carece de fronteras. Para ello, se cuenta con el Centro de Aprendizaje de Idiomas con el propósito de capacitar a todos los estudiantes de licenciatura para el dominio del idioma inglés y la lectura y traducción de un segundo idioma que, puede ser el francés o el alemán. Esta modificación de los planes de estudio, tiene como propósito, una capacitación para enfrentar el mundo de la apertura comercial.

Otro gran logro es la tarea editorial. En la UAL los profesores elaboran las "Guías de Estudios", a fin de que los estudiantes tengan el material adecuado para sus estudios de una manera programada y actualizada. La primera de ellas fue el "Manual de Computación. Fundamentos" y de ahí en adelante cada asignatura tendrá su propia guía. Esta es una gran experiencia para los autores, puesto que por parte del Instituto Nacional de Derechos de Autor les da la categoría de "Autores Nacionales", además del registro de sus obras.

Existen muchos y grandes logros de la UAL que este espacio se encuentra limitado para poder anotarlos y destacarlos.

Terminamos este comentario con la "AXIOLOGÍA: La Universidad Autónoma de La Laguna, como promotora del desarrollo y del cumplimiento de los anhelos individuales y sociales, reconoce y se compromete con los valores que nutren al espíritu humano: La Verdad, La Belleza, La Justicia y La Bondad, como formas superiores de vida social que ordenan y dan sentido a la existencia, al conocimiento y potencial humanos.

Al trabajo y al esfuerzo, al sacrificio y la audacia como factores de superación y mejoramiento de la calidad de vida. A la democracia y la libertad como formas de vida social y política, impulsoras en la búsqueda de la igualdad ante las oportunidades, y el respeto a las diferencias humanas.

El respeto al ambiente como forma de aseguramiento de la supervivencia de los seres humanos en el planeta."

Muchas felicidades a la Universidad Autónoma de la Laguna por su XXV aniversario, que ha dado muy pronto grandes logros en beneficio de la juventud lagunera y que a no dudar, seguirá por el gran y noble sendero académico.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 938595

elsiglo.mx