El serbio Novak Djokovic venció al alemán Benjamin Becker por 7-6 (2), 6-2 y 6-2 para avanzar a la tercera ronda. (AP)
El serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray se han enfrentado en tres de las últimas cuatro finales de torneos de Grand Slam, aunque si se encuentran frente a frente este año en el Abierto de Estados Unidos, lo harán en semifinales.
Ambos registraron ayer victorias en la segunda ronda, con momentos tambaleantes en ocasiones y sensacionales en otros. El primer preclasificado Djokovic enfrentó temprano dos puntos para set, mientras que el campeón defensor Murray tuvo que jugar cuatro sets.
El argentino Leonardo Mayer, 81 en el escalafón mundial, hizo correr a Murray por toda la cancha, pero el tercer preclasificado es excelente persiguiendo bolas. Murray ganó los últimos cinco games para terminar con triunfo de 7-5, 6-1, 3-6, 6-1.
"Él es un gran golpeador de bola. Me tuve que defender mucho", comentó Murray en una entrevista en la cancha. "Pienso que jugó un tenis real, realmente bueno. Fue un match entretenido".
A los 40 minutos de iniciado su encuentro, Djokovic estuvo a punto de perder el set inicial. Pero unos 10 minutos más tarde ya estaba en control, camino a una victoria por sets consecutivos.
Después de tomarse un tiempo para adaptarse a los vientos que soplaban ayer en Flushing Meadows, el campeón de 2011 venció al alemán Benjamin Becker, número 87 en el escalafón del mundo, por 7-6 (2), 6-2, 6-2.
Djokovic, finalista en Nueva York en cuatro de los últimos seis años, solo perdió el saque una vez en el primer set, permitiendo que su rival sirviera estando en ventaja de 5-4. El alemán, conocido por haber vencido a Andre Agassi en el US Open del 2006 en el último partido en la carrera del estadounidense, tuvo dos oportunidades de apoderarse del set.
Pero Becker desperdició el primero incrustando la pelota en la red y el segundo con un revés que salió afuera. Un segundo revés fallido permitió al serbio ponerse a la par y a partir de allí prevaleció como de costumbre.
"Becker es una oponente de calidad y debió ganar el primer parcial", dijo Djokovic. "Fui bastante afortunado para remontar y ganar el primer parcial, y después de eso, estuve mucho más cómodo en la cancha".
El viento sopló fuerte en el estadio Arthur Ashe, como suele hacerlo durante el día, para frustración de los jugadores.
"Necesitas hacer ese ajuste, trabajo de pies, pasos, para poder llegar a la pelota", dijo Djokovic. "No hice eso en el primer set".
En la rama femenil, Li Na lució como una campeona de Grand Slam, y Laura Robson dio toda la impresión de ser una adolescente con buen futuro.
Li, la quinta preclasificada, vengó su derrota ante la británica en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos del año pasado, al superarla en dos sets en la misma etapa en Flushing Meadows.
La china, monarca del Abierto de Francia de 2011, remontó un quiebre en el segundo set para imponerse por 6-2, 7-5.
Li dijo que sintió nervios al ver el cruce que le deparó el sorteo, pero luego se tranquilizó tras hablar con su entrenador Carlos Rodríguez.
"Después de la conversación me sentí mucho, mucho mejor", comentó.
Agnieszka Radwanska necesitó dos horas para vencer 6-4, 7-6 (1) a Anastasia Pavlyuchenkova. La polaca, tercera preclasificada, levantó ocho de los 10 puntos de quiebre que enfrentó.
La finalista de Wimbledon Sabine Lisicki, 16ta preclasificada, fue eliminada 6-4, 7-5 por la rusa Ekaterina Makarova.
Sloane Stephens, semifinalista en el Abierto de Australia y 15ta preclasificada, derrotó a su compatriota estadounidense Jamie Hampton por 6-1, 6-3.
Hewitt da la sorpresa
El veterano tenista australiano Lleyton Hewitt dio la gran sorpresa en lo que va del torneo del Abierto de Estados Unidos al vencer en cinco sets por 6-4, 5-7, 3-6, 7-6 (2) y 6-1 al argentino Juan Martín del Potro, sexto cabeza de serie.
Después de cuatro horas y tres minutos, Hewitt, en el quinto enfrentamiento que ha tenido con Del Potro consiguió el tercer triunfo, que le permite pasar por undécima vez a la tercera ronda, en las 13 participaciones que ha tenido en el Abierto, que ganó en 2001, jugó la final en 2004 y disputó otras tres semifinales. El rival de Hewitt será el ruso Evgeny Donskoy, que derrotó por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-3 al georgiano Peter Gojowczyk.