ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC)
CAPÍTULO ESTATAL COAHUILA DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
VAN GOGH, FILADELFIA Y LA PSIQUIÁTRICA AMERICANA
(TRIGÉSIMA TERCERA PARTE)
Ese concepto mencionado la semana pasada y acuñado por el Dr. Franz Alexander sobre la psicoterapia como una "experiencia emocional correctiva", está basado precisamente en esa relación interpersonal que llamamos "alianza terapéutica", y que se desarrolla desde el inicio entre el paciente y su terapeuta como una relación profesional de respeto, empatía y confianza, gracias a la cual surge un proceso muy importante, que puede llegar a niveles bastante profundos en el conocimiento de sí mismo y de los conflictos que le aquejan al paciente, favorecido por esa comunicación verbal consciente e inconsciente entre ambas personas. A pesar de que los acontecimientos y experiencias del pasado permanecen en el pasado y es imposible cambiarlas, el concepto de la experiencia emocional correctiva consiste en enfrentar una vez más el recuerdo de tales experiencias y las repercusiones que han tenido en el paciente, para que juntos terapeuta y paciente sean capaces de revisarlas y escudriñarlas, pero ahora con nuevos ojos y una perspectiva diferente y comprensiva, lo que idealmente permitirá la superación de tales conflictos y la liberación de los grilletes que le mantenían con una atadura prolongada, y que inclusive convertían a ese sujeto en una especie de prisionero e inválido emocional, en mayor o menor grado.
¿Existirá todavía en nuestra sociedad actual un espacio para la utilización de un método terapéutico como es el de la psicoterapia en sus numerosas orientaciones y variaciones; un método basado en la comunicación verbal entre dos o más individuos? La pregunta surge a propósito del monstruoso desarrollo que se ha dado en el mundo de la tecnología en los medios de comunicación, que paradójicamente parecen acercarnos cada vez más unos a otros en la intimidad de nuestras relaciones interpersonales, a la vez que parecen ampliar los espacios y el vacío existente a nuestro alrededor y aún dentro de nosotros mismos. El Dr. Gabbard comentaba sobre la necesidad de regresar una vez más a la capacitación y al uso de la psicoterapia para los nuevos psiquiatras que se encuentran en formación en los programas de entrenamiento en Estados Unidos, ya que al parecer, dicha capacitación se ha ido perdiendo, ante el uso cada vez más intenso y abrumador de psicofármacos y otros métodos de medicina alternativa.
A propósito sobre este tema, la Doctora en Psicología Joyce West presentó en este congreso un estudio muy interesante respecto a los patrones del uso de la psicoterapia en los Estados Unidos en el presente. Curiosamente, a pesar de que también allá ha aumentado drásticamente el número de pacientes que requieren de servicios de salud mental, el uso de la psicoterapia ha disminuido considerablemente desde 1996 hasta los años de 2004-2005, en que se llevó a cabo dicho estudio. Se trató de una encuesta realizada entre los tres mil psiquiatras miembros de la Asociación Psiquiátrica Americana, con una respuesta del 97%. De acuerdo a sus respuestas, se encontró que el 45% de ellos utilizaban la combinación de psicofármacos y psicoterapia como método de tratamiento con sus pacientes, mientras que un 39% recetaba medicamentos únicamente, y solamente un 10% de los encuestados utilizaba la psicoterapia en forma exclusiva. Ella concluyó que esta disminución en el uso de la psicoterapia está relacionado con varios factores importantes, como son el aumento cada vez mayor de psicofármacos en el mercado, el incremento en los costos de la psicoterapia, las fallas en los seguros de gastos médicos, la proliferación de nuevos métodos de tratamiento alternativos, y la reducción en el entrenamiento de la psicoterapia en los programas académicos en Psiquiatría, lo que favorece el que los recién graduados utilicen principalmente los fármacos al no contar con el adiestramiento formal en psicoterapia (Continuará).