ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL DE LA LAGUNA, A. C. (PSILAC)
CAPÍTULO ESTATAL DE COAHUILA EN LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA
VAN GOGH, FILADELFIA Y LA PSIQUIÁTRICA AMERICANA
(CUADRAGÉSIMA SÉPTIMA PARTE)
Favoritismo, nepotismo, sobreprotección, prepotencia, medidas ilógicas y absurdas en el manejo de la autoridad y del poder, especialmente cuando el espejismo de este último ha invadido las neuronas a un grado tal de producir niveles de irracionalidad y prejuicios en las ideas y en las conductas; impulsividad en la toma de decisiones generalmente no reflexionadas, planeadas o revisadas cuidadosamente, violación de las reglas, las normas, los derechos de los demás y los límites de cualquier sistema o estructura ya establecidos, discriminación indistinta (a pesar de que creemos que no existe en México), pero que se da muy comúnmente en términos del género, de raza, del color de la piel, de los ojos o de los cabellos, de la complexión y la apariencia física así como de los defectos o deformaciones que a veces se presentan, de la vestimenta, de las posesiones materiales, de los niveles intelectuales y de conocimientos o de los niveles económicos, de las creencias religiosas, de las predilecciones sexuales, de las familias de origen, de las zonas geográficas, culturas o países diferentes y de tantos otros múltiples factores que hacen resaltar a un individuo por sobre los demás. Aunque se pudiera pensar que se trata de una lista de características aberrantes aplicables en el pasado a una sociedad virreinal como la de la Nueva España o del México colonial, o que pudieran encontrarse semejanzas con el estilo de criterios que todavía se manejaban entonces en la Santa Inquisición como una institución medieval, quizás éstos han permanecido como patrones heredados desde entonces, y no es nada ilusorio que todavía los podamos encontrar en el presente como rasgos importantes de nuestro ambiente sociocultural y especialmente de aquellos sistemas educativos básicos como son la familia y las instituciones escolares. Creo que es importante resaltar una vez más el hecho que ya se ha mencionado en las semanas anteriores, que se trata de núcleos específicos en los que se combinan estos rasgos típicos de TDAH (trastorno por déficit de atención) y los de personalidad antisocial en individuos que los presentan e influyen ampliamente en la estructura, en la organización y en las funciones que se llevan a cabo en ciertas familias e instituciones escolares específicas, pero que posiblemente sean mucho más numerosas de lo que nos podemos imaginar.
Se trata por lo mismo, de sistemas sumamente fértiles para el florecimiento y desarrollo de tales características, de modo que al ubicarse y prevalecer individuos semejantes dentro de los altos niveles administrativos o académicos, van a funcionar obviamente como modelos a imitar o a servir dentro de la institución, ya sea para los demás adultos que ahí laboran, pero también y más catastróficamente para un alto porcentaje de los estudiantes que intenten imitar tales ejemplos como una novedad, o porque ellos mismos provienen de hogares con rasgos parecidos y consecuentemente, ya han sido inoculados y expuestos al funcionamiento y al aprendizaje de sistemas semejantes que los han capacitado adecuadamente para sobrevivir en tales parajes. Como resultado, al igual que sucedía originalmente en el seno familiar, surgirán partidos opuestos que buscarán adeptos dentro de los mismos miembros del staff o del estudiantado para luchar así a toda costa en un proceso descalificatorio de unos a otros en la persecución del poder y del dinero, a veces en forma oculta y discreta, mientras que en otros casos lo harán abierta e impúdicamente, sin importar los medios o los instrumentos utilizados, calificados todos como válidos y necesarios en la obtención de sus objetivos (Continuará).