Autor. Cortázar, nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914, había pasado su infancia y juventud en Argentina, pero desde principios de los 50 vivía en París.
Rayuela, la novela del escritor argentino Julio Cortázar, cumplirá 50 años convertida en una de las grandes obras de la literatura latinoamericana y emblema del boom que los autores de la región alcanzaron hace cinco décadas.
Para celebrar tal acontecimiento, la editorial Alfaguara lanzó esta semana una edición conmemorativa de una obra que ha marcado a distintas generaciones de jóvenes y que ha sido traducida a una docena de idiomas, entre ellos el hebreo.
Como parte de los festejos que se realizarán en Buenos Aires, la cálida Plaza del Lector, que rodea a la Biblioteca Nacional, será rebautizada con el nombre de la novela que rompió con los moldes de la literatura de su época.
El 28 de junio de 1963, la Editorial Sudamericana presentó a su público en Buenos Aires un libro que tenía en su portada el dibujo del juego con el que los niños se divierten saltando de un cubo a otro hasta llegar al cielo.
Era Rayuela, escrita por un tal Julio Cortázar que hasta entonces sólo era conocido, pero no aplaudido del todo, por sus libros de cuentos como Bestiario, Final del juego y Las armas secretas.