Foto: ENRIQUE TERRAZAS
La creación del Bosque Urbano de Torreón y el Parque La Esperanza de Gómez Palacio, no son suficientes para abatir el déficit de áreas verdes en la Comarca Lagunera, que tiene una población de un millón de habitantes.
El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, dijo que en la Comarca Lagunera hay 1.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, muy por debajo del estándar de 10 metros cuadrados por habitante que recomienda la Organización de las Naciones Unidas.
Con la creación del Bosque Urbano de Torreón con 18 hectáreas y el Parque La Esperanza de Gómez Palacio con 3.2 hectáreas, la superficie apenas sube a 1.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
"Los parques urbanos siempre tienen un impacto positivo en la ciudadanía, pero sigue la tarea pendiente de un gran parque de más de 200 hectáreas".
En Aguascalientes hay por lo menos tres parques de más de 100 hectáreas, San Luis Potosí tiene dos de más de 200 hectáreas, y León tiene uno de 150 hectáreas, dijo.
"No quiero demeritar el Bosque Urbano porque evidentemente tiene beneficios, pero sí creo que debemos tener al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante".
Helada negra
Con la helada de febrero de 2011, la disponibilidad de áreas verdes en Torreón disminuyó de 3.5 a 2 metros cuadrados por habitante, según las autoridades.