Banco a elegir. Las nuevas reglas financieras ayudarán a los trabajadores a trasladar su cuenta de nómina al banco deseado.
Los trabajadores podrán ejercer de manera más fácil su derecho de trasladar su cuenta de nómina al banco de su preferencia, después de que el Banco de México, junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emita las nuevas reglas que alinean los incentivos para agilizar dicha portabilidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta el primer trimestre de este año, poco menos de 79 mil usuarios habían ejercido esta facilidad, lo que implicaría apenas 0.3 por ciento de las 23.9 millones de cuentas de nómina.
Marco Carrera Santacruz, vocero del organismo regulador y supervisor, comentó que debido a que el cambio de un banco a otro depende de la institución que tiene la cuenta de nómina, es que muchos de los trabajadores no llegan al término del proceso.
Y es que, señaló, aún cuando es un derecho del trabajador, el banco que la tiene para no perder la cuenta hace el trámite complicado y hasta engorroso para que el empleado cese del intento.
Cabe precisar que las cuentas de nómina son aquellas que se constituyen en una institución que puede recibir depósitos (banco) para que el patrón o empleador deposite el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho el trabajador.
El 31 de octubre de 2008 entró en vigor el derecho a la portabilidad de nómina, para que el sueldo sea depositado en la institución elegida por el trabajador.
Para 2010 con la circular 16/2010 del Banxico se obligó a las instituciones bancarias a entregar una solicitud estandarizada para agilizar el proceso, el cual eliminó trámites y redujo el tiempo de respuesta, pero hasta ahora no ha dado resultados.