Sanciones. Quienes realicen quemas a cielo abierto con cualquier material contaminante de desecho serán sancionados.
Quienes provoquen daños al medio ambiente serán sancionados con multas de hasta 650 días de salario mínimo o cárcel de seis meses a nueve años, dependiendo de la gravedad del delito.
Esto luego de que el Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer sanciones que antes no estaban contempladas en Durango.
En este sentido, la diputada Karla Alejandra Zamora García, dijo que anteriormente el tema de delitos ambientales era enunciativo, por lo que se propuso un cambio para delitos contra el medio ambiente y recursos naturales.
Corresponderá a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigilar el cumplimiento de la ley y aplicar las sanciones.
De acuerdo al dictamen, será sancionado quien descargue o deposite desechos u otras sustancias o materiales contaminantes, residuos sólidos o industriales en los suelos de conservación, áreas naturales protegidas, barrancas, áreas verdes en suelo urbano o en cualquier cuerpo de agua.
Asimismo, quien realice quemas a cielo abierto mediante la combustión de llantas, plásticos o cualquier otro material contaminante de desecho, con el propósito de general calor o energía para su uso industrial o para la extracción de alguno de sus componentes provocando degradaciones atmosféricas que puedan ocasionar daños a la salud pública, flora, fauna o los ecosistemas.
También estará cometiendo un delito quien transporte residuos sólidos sin contar con el recibo de pago de derechos respectivo o la documentación comprobatoria que acredite su disposición final o reciclaje en un lugar autorizado por las autoridades competentes.