Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama: Cierre dañó la economía de EU

REANUDA GOBIERNO DE EU COMPLETAMENTE SUS ACTIVIDADES

Daños. Barack Obama reconoe en rueda de prensa que Estados Unidos vivió 16 días de tensión y afectaron directamente a la economía.

Daños. Barack Obama reconoe en rueda de prensa que Estados Unidos vivió 16 días de tensión y afectaron directamente a la economía.

AP

El Gobierno federal reanudó plenamente sus actividades después de 16 días, y presidente Barack Obama elogió el acuerdo del Congreso que permitió esa reanudación, pero a la vez fustigó a los republicanos por el cierre parcial que "infligió daños innecesarios" a la economía estadounidense y deterioró la credibilidad del país en el mundo.

Se estima que la parálisis costó 24 mil millones de dólares y si hubiera durado más sería del 2 por cienot del Producto Interno Bruto.

"Aquí no hay ganadores", afirmó Obama horas después de firmar una medida de último momento del Congreso libre de las exigencias republicanas que provocaron el estancamiento. El acuerdo permitió a los trabajadores federales retornar a sus tareas ayer jueves por la mañana y despejó las amenazas de que la nación incurra en cesación de pagos de su deuda, al menos por este año.

"El pueblo estadounidense está completamente hastiado de Washington", dijo Obama en declaraciones contundentes desde la Casa Blanca. La calificación crediticia se puso en riesgo, el crecimiento económico y las contrataciones se redujeron y los trabajadores federales se vieron temporalmente privados de sus pagos, dijo Obama, "todo a causa de una crisis autoprovocada".

Con la esperanza de evitar otro estancamiento cuando se agote la medida recién acordada, los cuatro principales redactores del presupuesto en el Congreso se reunieron en un desayuno de trabajo para iniciar nuevas conversaciones sobre el tema. Obama los exhortó a poner de lado sus diferencias partidistas para hallar un terreno común. Obama además trató de dar confianza a gobiernos e inversionistas en todo el mundo de que "la plena fe y el crédito de Estados Unidos siguen incuestionados". "Nos recuperaremos de esto", dijo el presidente. "Siempre lo hacemos".

La Cámara de Representantes y el Senado votaron por la noche del miércoles en favor de poner fin a la paralización parcial de operaciones del gobierno federal. Obama firmó la medida en las primeras horas de ayer jueves y ordenó a todas las agencias del gobierno a reabrir rápidamente. Los parques nacionales y los monumentos federales empezaron a reabrir. El alivio de los empleados federales que volvieron a sus trabajos se vio empañado por la preocupación de que la tregua no dure mucho más allá de las fiestas de fin de año, ya que el Congreso aprobó la financiación del gobierno solamente hasta el 15 de enero.

El acuerdo otorga al Gobierno la autoridad para tomar prestado lo que necesite hasta el 7 de febrero. Las autoridades del Tesoro podrán utilizar maniobras contables para demorar una cesación posible durante varias semanas más.

Celebran acuerdo

La Comisión Europea (CE) expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar la suspensión de pagos y lo calificó de "victoria de la responsabilidad" .

De acuerdo al portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, el avance "elimina una gran sombra que pendía sobre la economía mundial y sobre la naciente recuperación en Europa" .

"Son muy buenas noticias y las acogemos con satisfacción" , afirmó O→ Connor en rueda de prensa. El Senado de Estados Unidos aprobó la víspera elevar temporalmente el techo de la deuda nacional, a menos de 24 horas de que se llegue al límite, permitiendo al gobierno retomar sus actividades, parcialmente paralizadas por más de dos semanas. Reconocen además que los efectos se hubieran sentido en todo el mundo.

Van por reforma migratoria

El presidente Barack Obama dijo ayer jueves que la Reforma Migratoria debería ser la segunda de las tres prioridades a las que el Congreso le corresponde abocarse inmediatamente tras haber alcanzado la víspera un acuerdo que puso final al cierre parcial del Gobierno federal y elevó el límite de endeudamiento.

Durante una breve alocución televisada desde la Casa Blanca, el mandatario señaló que la prioridad número debe ser alcanzar una solución sobre la deuda pública a largo plazo, aprobar una Reforma Migratoria y luego una ley agrícola.

"Esas son tres cosas específicas que representarían una gran diferencia en nuestra economía en este momento. Y pudiéramos lograrlas antes de fin de año si nuestra atención está en lo que sea bueno para el pueblo estadounidense", indicó.Obama dijo que la mayoría de los estadounidenses piensa que la Reforma Migratoria con la opción de la naturalización es positiva.

Leer más de Internacional

Escrito en: gobierno EU Cierre Gobierno EU Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Barack Obama reconoe en rueda de prensa que Estados Unidos vivió 16 días de tensión y afectaron directamente a la economía.

Clasificados

ID: 924436

elsiglo.mx