Día del Padre. El presidente estadounidense, Barack Obama, sostiene un niño en brazos durante un almuerzo para celebrar el Día del Padre en la Casa Blanca en Washington.
La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Barack Obama, explicará la semana próxima en la reunión del G8 "la importancia" de los programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que registran datos digitales de extranjeros para evitar complots terroristas.
"Vamos a escuchar las preguntas (de los aliados europeos) y a tener un intercambio sobre estos programas y otros esfuerzos de lucha contra el terrorismo", aseguró en una rueda de prensa el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Rhodes insistió en que el presidente estadounidense explicará a los líderes europeos "la importancia de estos programas en términos de lucha antiterrorista" y que acabar con ese tipo de vigilancia "eliminaría una herramienta esencial" para la "seguridad compartida".
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron ayer establecer un "grupo de expertos" para abordar conjuntamente el asunto de la protección de datos, después de que Bruselas haya pedido más transparencia sobre el proceso de recopilación y gestión de la información.
La polémica en torno al programa secreto PRISM de la NSA acaparó la atención de un encuentro bilateral organizado ayer en Dublín por el gobierno irlandés, que desempeña durante el primer semestre del año la presidencia de turno de la UE.