Acercamiento. El presidente Barack Obama anunciaó que celebró una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohaní.
El presidente Barack Obama dijo que habló por teléfono con su colega iraní Hasan Rohan, en lo que fue la primera conversación entre los mandatarios de Estados Unidos e Irán en más de 30 años.
En conversación con reporteros en la Casa Blanca, Obama dijo que su conversación con el líder iraní fue constructiva.
"Aunque seguramente habrá obstáculos importantes para el progreso, y de ninguna manera está el éxito garantizado, creo que podemos lograr una solución integral", dijo el mandatario estadounidense.
Añadió que él y Rohaní han instruido a sus asesores que trabajen con ahínco para forjar un acuerdo. Dijo que Estados Unidos coordinará estrechamente con sus aliados, incluyendo a Israel, que considera la posibilidad de una capacidad nuclear bélica iraní como una amenaza existencial.
El hecho que haya pasado tiempo desde que un presidente de Estados Unidos haya hablado con un líder iraní refleja "la gran desconfianza que hay entre nuestros dos países", dijo Obama. Pero añadió que también simboliza la oportunidad de avanzar.
"Sí creo que existen las bases para una solución", dijo el mandatario.
La conversación tuvo lugar pocas horas después de que Rohaní, quien se encuentra en Estados Unidos debido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó a este país como "una gran nación".
"Quiero que ocurra, que este viaje sea el primer paso, el comienzo de unas relaciones mejores y más constructivas para las relaciones con el resto del mundo y para las relaciones entre las dos grandes naciones de Irán y de Estados Unidos de América", dijo Rohaní en su conferencia de prensa en un hotel de Nueva York.
Rohaní ha prometido tratar de reducir las tensiones sobre su programa nuclear, y funcionarios de la ONU han dicho que han detectado señales alentadoras en Teherán.
Funcionarios iraníes y de Estados Unidos tienen programado reunirse nuevamente el 28 de octubre para dialogar más sobre las sospechas de que Irán está obrando clandestinamente para desarrollar armas nucleares. Irán dice que sólo quiere energía nuclear para fines pacíficos.
Tanto Obama como Rohaní quieren tratar de resolver el conflicto en torno al programa nuclear iraní "pacífica y rápidamente", y están tratando de aprovechar el "impulso" que han tomado esta semana las negociaciones de Irán con el 5+1.
La Casa Blanca rechazó poner un plazo para lograr un acuerdo, más allá de insistir en que EU quiere avanzar "con cierta urgencia", mientras que Rohaní dijo el miércoles en una entrevista con el diario The Washington Post que quiere que sea "cuestión de meses, no de años".
Irán presentará en Ginebra plan nuclear
El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que su país presentará propuestas sobre su programa nuclear en las conversaciones con el grupo 5+1 que se celebrarán en octubre en Ginebra.
"En la próxima reunión de Ginebra Irán presentará su plan, Irán preparará su plan y lo presentará" de forma que en esa reunión se pueda "dar un paso más efectivo para solucionar la cuestión nuclear", dijo Rohaní durante una conferencia de prensa.
El presidente aseguró que, cualquiera que sea el resultado del nuevo proceso negociador que se lanzó ayer en Naciones Unidas, tendrá "el apoyo completo" de las instituciones y el pueblo de Irán.
"Mi Gobierno tiene autoridad completa para celebrar negociaciones en la cuestión nuclear", reiteró.
Rohaní, que cerró ayer una visita de cuatro días durante la que ha intentado crear un deshielo en las relaciones exteriores de su país, se mostró confiado en que "en un futuro no demasiado lejano podremos solucionar la cuestión nuclear".