Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama limitará espionaje telefónico

Reunión. Barack Obama y vicepresidente Joe Biden, se reúnen con directivos de empresas para abordar el impacto del espionaje.

Reunión. Barack Obama y vicepresidente Joe Biden, se reúnen con directivos de empresas para abordar el impacto del espionaje.

AGENCIAS

El presidente Barack Obama insinuó que podría limitar la recolección masiva de los registros telefónicos de la ciudadanía estadounidense a fin de aliviar los temores de que se está invadiendo su privacidad.

En su tradicional conferencia de prensa de fin de año, Obama enfatizó que aún no ha tomado una decisión sobre el programa de recaudación de datos emprendido por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pero ofreció el primer indicio de que estaría dispuesto a modificar la parte del programa que almacena los registros telefónicos de la ciudadanía, al comentar: "hay más de una manera de hacer las cosas".

Una modificación podría ser el cese de la práctica de almacenar los registros telefónicos por cinco años y dejar que las compañías telefónicas se hagan responsables.

Obama defendió enérgicamente los programas de vigilancia que practica el gobierno y que fueron divulgados por el exanalista de sistemas de la NSA, Edward Snowden.

Esta intención de hacer concesiones se conoció la misma semana que un juez federal declaró que el programa de recolección de datos es inconstitucional y un panel presidencial que incluyó a expertos en inteligencia sugirió reformas. Tanto el juez como el grupo de expertos dijeron que hay poca evidencia de que alguna amenaza terrorista hubiese sido frustrada por el programa, conocido como Sección 215 de la Ley Patriota.

El panel asesor ofreció 46 recomendaciones ante la ola de enojo público por la extensa vigilancia del gobierno. El panel recomendó que los registros telefónicos sean almacenados en empresas privadas, pero también pidió al Gobierno obtener un permiso de la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para poder acceder a ellos.

El mandatario no habló de esa opción, lo que significa que el Gobierno todavía podría tener acceso.

Snowden

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó ayer el modo en que el exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha filtrado datos sobre el espionaje estadounidense por haber causado "daños innecesarios" al país.

En una rueda de prensa previa a las vacaciones de Navidad, el mandatario reconoció que era necesario un debate nacional sobre la seguridad y la privacidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Barack Obama y vicepresidente Joe Biden, se reúnen con directivos de empresas para abordar el impacto del espionaje.

Clasificados

ID: 945151

elsiglo.mx