Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama: Siria sí usó armas químicas

A PESAR DE LA ASEVERACIóN OBAMA NO PRESENTó UNA PRUEBA DIRECTA

Damasco. Aspectos de la ciudad de Damasco en su segundo día después de la amenaza de intervención.

Damasco. Aspectos de la ciudad de Damasco en su segundo día después de la amenaza de intervención.

AP

El presidente Barack Obama declaró ayer miércoles inequívocamente que Estados Unidos "llegó a la conclusión" de que el gobierno sirio realizó un ataque mortal con armas químicas contra civiles la semana pasada.

Obama no presentó prueba directa alguna para respaldar sus aseveraciones. Señaló que aún está evaluando posibles opciones militares en represalia por el ataque que mató cientos de personas cerca de Damasco, pero prometió que cualquier respuesta estadounidense enviaría una "señal fuerte" al presidente sirio Bashar Assad.

"Hemos llegado a la conclusión que de hecho el gobierno sirio hizo esto", dijo Obama durante una entrevista con el programa NewsHour de PBS. "Y si es así, entonces debe haber consecuencias internacionales".

Ayer miércoles temprano, funcionarios del gobierno dijeron que tomarían medidas contra el gobierno sirio aun sin el respaldo de aliados o de la Organización de las Naciones Unidas ya que la parálisis diplomática no debe evitar una respuesta al presunto ataque con armas químicas ocurrido a las afueras de la capital siria.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU fracasaron en llegar a un acuerdo ayer miércoles sobre un proyecto de resolución de Gran Bretaña buscando autorización para el uso de la fuerza. Rusia, como se esperaba, se opuso a una intervención internacional.

 NO SERÁ PROLONGADA

El presidente estadounidense dijo que no estaba buscando una intervención prolongada en Siria, indicando que cualquier respuesta de Estados Unidos sería de rango limitado. Pero argumentó que el uso de armas químicas por parte de Siria no sólo violó las normas internacionales, sino que amenazó "intereses propios centrales de Estados Unidos".

"Ciertamente tenemos que asegurarnos que cuando países rompen las normas internacionales sobre armas, como armas químicas, eso podría amenazarnos: que no les haga responder por ello", señaló.

Estableciendo una justificación legal para una respuesta de Estados Unidos, Obama dijo que Siria estaba violando los Protocolos de Ginebra, un acuerdo firmado en 1925 después de la Primera Guerra Mundial para prohibir el uso de gases químicos. La Casa Blanca ha citado además la Convención de Armas Químicas, un acuerdo de 1992 que se basa en los Protocolos de Ginebra prohibiendo el desarrollo y acumulación de armas químicas.

Medios de comunicación estadunidenses reportaron ayer miércoles que entre las opciones que analiza el gobierno de Obama se encuentra un ataque aéreo limitado contra instalaciones de control y comando, así como contra las zonas desde donde se pudieron haber lanzado los ataques químicos.

La Casa Blanca ha aclarado que cualquier tipo de respuesta no implicaría buscar el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad. La mayoría de los Gobiernos de Latinoamérica rechazó una eventual intervención de Estados Unidos en Siria y urgió para que no se tome ninguna decisión hasta que concluya la investigación que adelanta la ONU sobre las denuncias de un ataque químico que habría dejado 1,300 muertos.

Cancela Peña viaje a Turquía

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aplazó su visita de Estado a Turquía, que estaba programada para el próximo 2 de septiembre, confirmaron ayer fuentes oficiales.

"La decisión, consensuada con el gobierno turco, se adoptó debido a la agenda de trabajo interno que debe desahogar en esos días el primer mandatario de la nación", indicó en un comunicado la Oficina de la Presidencia de México.

La comunicación oficial señala que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, "viajó este miércoles a Ankara, Turquía para dar seguimiento a las conversaciones que se han dado en las últimas semanas con el gobierno turco y mantener el diálogo sobre los temas que forman parte de la agenda bilateral".

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que es urgente la intervención en Siria, sin embargo, señaló que será necesario primero el estudio de las Naciones Unidas.

¿Cómo sería?

⇒ La orden del ataque podría provenir de Obama, enviada al general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, y al secretario de Defensa Chuck Hagel. La operación probablemente quedaría bajo el ámbito del Comando Central de Estados Unidos, encabezado por el general del ejército Lloyd Austin.

⇒ Cuatro destructores de la Armada estadounidense -el USS Gravely, el USS Mahan, el USS Barry y el USS Ramage- se encuentran en el este del Mediterráneo a la espera de la orden para entrar en acción.

⇒ Están armados con decenas de misiles crucero Tomahawk, que tienen un rango de unas 1,000 millas náuticas y se utilizan para alcanzar blancos a larga distancia.

⇒ Los misiles se desplazan a altitudes bajas y su rango de alcance permite a los barcos mantenerse muy lejos de la costa, fuera del rango de cualquier posible respuesta del gobierno sirio. Algunos barcos tienen cámaras que pueden proporcionar evaluaciones de los daños causados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Damasco. Aspectos de la ciudad de Damasco en su segundo día después de la amenaza de intervención.

Clasificados

ID: 907556

elsiglo.mx