Sobrepeso. Se recomienda tener cuidado con la alimentación de los niños, porque sigue creciendo la obesidad infantil.
En el primer semestre de este año, se presentó un aumento en el porcentaje de niños menores de cinco años con obesidad y sobrepeso infantil, pasando de un 78.8 por ciento en el año anterior a un 86.8 por ciento.
Norma Ángeles Lamas Nolasco, coordinadora auxiliar médica de Epidemiología en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que esta situación es preocupante porque la población infantil realiza poca actividad física al encontrar distracción en la computadora, y no en juegos como andar en bicicleta, futbol, entre otros.
Siguen siendo los municipios rurales los que presentan un mayor porcentaje de menores con sobrepeso.
Lamas Nolasco dijo que como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se basa en el índice de masa corporal.
Las primeras consecuencias de tener esta enfermedad son los cambios emocionales o psicológicos; las consecuencias más graves son la aparición de enfermedades como la diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, problemas de sueño, cáncer y otras infecciones.
Estudios han demostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso; de igual forma son más susceptibles a sufrir burla por parte de su compañeros.
Programas
El IMSS ofrece programas que ayudan a controlar el peso en los niños:
⇒ Chiquitimss.
⇒ El Plato del Buen Comer.
⇒ Pasos por la Salud.
⇒ Estos programas los trabajan en conjunto con el área de Trabajo Social.