Tema. El secretario general de la CEM, Eugenio Andrés Lira, señaló que el tema central será la evangelización en un mundo violento.
La violencia prevaleciente en diversos estados del País será materia central de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que inició ayer.
El secretario general de la CEM, Eugenio Andrés Lira dijo que una mesa se dedicará al tema "La nueva evangelización como una propuesta ante un mundo violento".
"Ahí, los obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad, desde el punto de vista pastoral", indicó.
En las dos últimas semanas, los obispos de Michoacán y Guerrero han denunciado "el estado de sitio" que las comunidades padecen en Apatzingán debido a la operación del narco y los magros resultados de las autoridades para restablecer la paz, así como el temor de que esta situación se replique en Guerrero.
Ya el pasado jueves en víspera de la 96 Asamblea de la CEM, prelados de Guerrero plantearon su preocupación al Presidente Enrique Peña Nieto y al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.
El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, explicó en entrevista: "En Guerrero parece que quiere establecerse aquí esa situación de violencia, de narcotráfico. Da la impresión que se quiere establecer aquí como algo ordinario y nadie queremos eso, es lo que le expresamos al señor Presidente".
Por ahora, la conclusión del Obispo es que aunque las autoridades en sus diferentes niveles hacen lo que está a su alcance, "en algunas partes la delincuencia, aparentemente, los está rebasando".
Pero no sólo es en el sur del País. El Obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez, consideró que recientemente se ha incrementado la inseguridad.
Desafíos para evangelizar
Estos serán otros temas a tratar por parte de los Obispos:
⇒ Los desafíos a que la Iglesia Católica se enfrenta para evangelizar.
⇒ La situación social que se vive en México ante la reformas impulsadas por el gobierno.
⇒ Los obispos no tratarán soluciones técnicas sino el bien de la comunidad.