No hubo beso. El presidente Enrique Peña Nieto y el poeta Javier Sicilia se fundieron en un abrazo al terminar el evento.
El Gobierno Federal publicó ayer la Ley General de Víctimas que reconoce derechos de personas afectadas por delitos y obliga a autoridades de todos los niveles a crear un sistema de atención.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer la ley para dar asistencia, protección y reparación de daños a víctimas de delitos.
Peña Nieto dijo que con la nueva ley el gobierno estará "al servicio de los que más sufren y quienes han quedado al margen de la justicia".
En la ceremonia de publicación de la ley habló también el activista Javier Sicilia. Dijo que la nueva norma "será letra muerta" si no cuenta con un sistema de atención "honesto, dotado de recursos y personal para atender la crisis humanitaria que enfrenta la nación".
La nueva ley da 90 días para que le Gobierno Federal establezca el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas, en el que también participarán autoridades locales.
Según la ley, autoridades federales, estatales y municipales deberán dar a víctimas del delito compensación o rehabilitación por daños y garantías de no repetición del agravio.
La ley de víctimas fue aprobada el año pasado, pero quedó estancada por una controversia constitucional que presentó el entonces presidente Felipe Calderón contra el Congreso. Peña Nieto retiró la controversia en uno de sus primeros actos de gobierno.
En las próximas semanas, la Secretaría de Gobernación instalará mesas de diálogo con organizaciones ciudadanas de defensa de víctimas para definir los mecanismos de atención que otorga la nueva ley.
[NACIONAL 2A] Notimex
ACCIDENTE EN FERRY
Un ferry que venía de Nueva Yersey se estrelló ayer con un muelle del bajo Manhattan, reportando alrededor de 60 personas heridas, las cuales fueron atendidas de inmediato.
[INTERNACIONAL 10A] Efe