El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer la iniciativa de reforma financiera para obligar a los bancos a dar más créditos con un costo más barato a pequeñas y medianas empresas.
La reforma busca una mayor competencia entre los bancos para que bajen las tasas de interés y garanticen la "portabilidad" de productos financieros, para que los usuarios puedan cambiar de banco en condiciones más atractivas.
También se prohibiría a las instituciones de crédito ofrecer productos financieros condicionados a la compra de otros.
Al señalar que es necesario flexibilizar el crédito de la banca comercial, Peña Nieto resaltó que México tiene un sistema bancario sólido, pero está entre los que menos presta a nivel mundial.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la banca mexicana presta poco dinero en comparación con otros países.
Videgaray señaló que los créditos otorgados representan apenas el 26 por ciento del Producto Interno Bruto, la mitad del promedio en América Latina.
El paquete de 13 iniciativas pretende reformar 34 leyes para ampliar el crédito en bancos privados, facilitar el acceso a préstamos de la banca de desarrollo, aumentar la competencia en el sector financiero y establecer reglas más claras para las quiebras y la ejecución de garantías.
En una ceremonia en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto dijo que la reforma busca detonar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, pues son estos negocios los que generan el 74 por ciento de los empleos del país, pero tienen acceso a sólo 15 por ciento de los créditos".
"El crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa", dijo.
La presentación de la reforma financiera representó la "reactivación" del Pacto por México que el Gobierno Federal firmó con el PRI, PAN y PRD y que fue suspendido por la polémica sobre el uso electoral de programas sociales.
La reforma es uno de los puntos del Pacto y será enviada a la Cámara de Diputados, donde se espera su aprobación.
4 ejes
Principales temas de la reforma financiera.
⇒ Ampliar el crédito en la banca privada.
⇒ Reformar la banca de desarrollo para fomentar créditos.
⇒ Mayor competencia entre bancos.
⇒ Solidez del sector financiero.