Inclusión. Hay interés por parte de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos por involucrarse en los procesos electorales.
Cada partido político deberá inscribir a por lo menos un ciudadano migrante y a otro indígena como candidatos a diputados, según lo establece con claridad la Ley Electoral.
Así lo mencionó Javier Mier Mier, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien también platicó que se mantienen en contacto con las organizaciones de duranguenses que radican en el extranjero, en el marco del proceso electoral 2012-2013.
Mier Mier indicó que están pendiente de que se cumplan a cabalidad las disposiciones legales, ya que varios connacionales han manifestado interés de participar en este proceso.
No hay que olvidar que la Constitución contempla la figura del candidato migrante, la cual obliga a los partidos políticos a que registren a por lo menos un candidato en dicha condición.
El candidato migrante y el candidato indígena serían registrados en sus listas de aspirantes a diputados por mayoría relativa o en la de representación proporcional.
Por lo pronto, el próximo martes los migrantes organizados y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, emitirán un acuerdo mediante el cual se pretende buscar que estos ciudadanos sean más tomados en cuenta en los procesos electorales.
El siglo de torreón
Obligación
Según el IEPC:
⇒ Los partidos deberán inscribir por lo menos a un ciudadano migrante y a uno indígena como candidatos a diputados.
⇒ Varios connacionales han mostrado interés por participar en las elecciones que se aproximan.