El homenaje. El escritor lagunero Saúl Rosales será objeto de un homenaje continuo durante 2013 en todas las bibliotecas públicas de la Coordinación de Bibliotecas de Coahuila, a través de diferentes lecturas.
2013 será el año de Saúl Rosales. El escritor lagunero, autor de "Un año con el Quijote", será objeto de un homenaje continuo durante este año en todas las bibliotecas públicas de la Coordinación de Bibliotecas de Coahuila.
Parte importante de este homenaje en todo el estado será la divulgación de la obra narrativa del maestro Rosales entre los usuarios, y la lectura en voz alta de sus relatos durante la "Hora del Cuento" un programa que se lleva a cabo actualmente en las bibliotecas.
Ensayista, poeta, novelista y académico, el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en su obra narrativa incluye entre otras, la novela "Iniciación en el relámpago" y los volúmenes de cuentos "Vuelo imprevisto", "Autorretrato con Rulfo" y "Memoria del plomo".
Titulos que ya fueron digitalizados en la Coordinación de Bibliotecas en Saltillo y enviados a las bibliotecas que forman parte del sistema estatal.
Con la digitalización de los libros del escritor lagunero, además buscarán realizar programas de fomento a la lectura, desde uno de los autores que durante años ha dibujado parte de la identidad regional, en sus personajes y sus historias.
El homenaje también busca acercar la narrativa localos a las nuevas generaciones, a través de los autores más destacados. Las lecturas en atril serán realizadas por el personal de las bibliotecas. El sistema además buscará hacer una plataforma digital para difundir la obra del escritor lagunero.
Un hombre de letras
Saúl Rosales fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en octubre de 2003. Es autor de libros de cuentos, poesía, ensayo y de la obra de teatro "Laguna de Luz". Es director de la revista de literatura Estepa del Nazas, editada por el Teatro Isauro Martínez, donde también coordina varias actividades literarias, como su taller y los foros de lectura.
Ha sido compilador de diversos libros colectivos de cuento y ensayo. En 1998 se le concedió el reconocimiento como Creador Emérito de Coahuila y fue nombrado Ciudadano Distinguido de Torreón. El escritor nacido en Torreón también es autor de los poemarios Vestigios de Eros, Floración del sueño, Esquilas domésticas y Dialéctica de la pasión.