Perjudica. El sector materialista también se ha visto perjudicado con el abandono de obras como el bulevar Senderos, aún inconcluso.
No sólo han sido empresas constructoras locales y foráneas las que resultaron afectadas con la falta de pago del Gobierno del Estado por la realización de varias obras públicas que se quedaron abandonadas.
También, el sector materialista y proveedores de materiales de construcción como ferreterías y concreteras, se perjudicaron.
Sergio Barraza Araiza, presidente de la Alianza de Camioneros Materialistas de la Región Lagunera que agrupa a 400 personas integradas en cuatro sindicatos, afirma que hasta "en abonos, algunas empresas nos pagaron los acarreos de materiales y otras todavía nos deben''.
Dice que "los problemas económicos derivados de la crisis que tuvieron decenas de empresas que le trabajaron al gobierno en el período 2010-211 y a las cuales no les pagaron, nosotros también la sufrimos''.
Barraza declaró que, incluso una de ellas, la que tuvo a su cargo la obra del bulevar Senderos, TCC, adeuda a su gremio por concepto de acarreos, alrededor de 750 mil pesos desde hace tres años, precisamente cuando se inició la obra y luego fue suspendida por falta de pago.
El Siglo de Torreón publicó ayer que la obra del bulevar Senderos está abandonada desde hace tres años.
Cuando una obra se suspende, también afecta al rubro del empleo porque se quedan sin trabajo cientos de personas, dice Barraza.
"TCC no fue la única persona a la que el gremio materialista le hizo trabajos de acarreos, pero la que nos quedó a deber más fue la del bulevar Senderos, a la cual todavía no le paga el Gobierno del Estado", asegura.
El secretario general del sindicato 5 de Mayo menciona que "los gobiernos no saben el grado de daño que le hacen al sector de la construcción y todos los que son eslabones de la cadena, cuando no invierten en obra pública y más aún, cuando dejan de pagarlas porque esta industria es de las que más beneficios aporta en cadena''.