Cuatro. El Siglo comprobó un desvío de más de 4 millones de pesos.
Aunque la Auditoría Superior del Estado reconoce un gasto indebido de más de 53 millones de pesos solicitados a Banobras por la Administración Municipal presidida por los exalcaldes Raúl Onofre y Homero Hernández, no ha especificado puntualmente cuáles irregularidades encontraron.
No obstante, El Siglo de Torreón pudo corroborar varias, y algunas de ellas son las siguientes:
De inicio, el préstamo solicitado por Onofre el 11 de julio de 2008 fue autorizado hasta el 20 de octubre de 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009, pero para el primero de enero de 2010 la nueva Administración tenía solo 7 millones de pesos de ese dinero.
Además, la propuesta de obras a realizar con el dinero fue presentada el 30 de enero de 2009 por el entonces alcalde, Homero Hernández, al Gobierno del Estado donde se incluían dos plantas tratadoras de agua potable que no existen; una en el ejido Los Ángeles y otra en Coyote. La primera por un costo de 8 millones 431 mil pesos y la segunda por 5 millones 985 mil pesos.
Hernández dijo que al igual que éstas había otras obras que no existían porque al final la propuesta fue modificada. No obstante esta modificación debió presentarse al Cabildo para su discusión y análisis, lo que nunca pasó.
También se desviaron otros 4 millones 433 mil 321 pesos que debieron aplicarse en obras y acciones en beneficio de la población (según el decreto de autorización del Congreso para el préstamo) y que debió ejecutar Simas, pero en lugar de eso abonaron a la CFE para que no les cortaran la luz.
Tampoco se realizó la obra de perforación de un nuevo pozo de agua potable que costaría más de un millón y medio de pesos a pesar de que la falta de presión en la red de agua ha sido un problema continuo para los ciudadanos de Matamoros
La ASE también calificó como "inexistentes" los documentos que comprobarían la construcción de banquetas de concreto en el panteón del ejido Los Ángeles, construcción que no obstante sí aparece mencionada por escrito en informes del Ayuntamiento del 2009 como realizada y pagada con recursos del préstamo bancario solicitado en la pasada Administración Municipal. Éstas son sólo algunas de las irregularidades halladas.