Diplomacia. El conflicto político y diplomático en Portugal pone en riesgo su calificación, señaló Fitch.
La agencia de calificación financiera Fitch anunció ayer que mantiene en pronóstico negativo la nota "BB+" de la deuda soberana de Portugal, un nivel considerado como bono basura, y advirtió de los riesgos financieros por la crisis de Gobierno.
La agencia señaló que el "prolongamiento" de la incertidumbre política por la dimisión como ministro de Paulo Portas, líder del socio minoritario de Gobierno, puede perjudicar la aplicación del programa de ajustes y elevar la presión sobre la calificación de la deuda.
RENUNCIAS
Las renuncias del ministro de Exteriores, Paulo Portas, y del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, evidencian, según Fitch, los "riesgos políticos y de implementación del programa de ajustes" en Portugal.
"Los acontecimientos de esta semana incrementan el riesgo de que la aplicación del programa (de rescate) descarrile", señaló la agencia, aunque reconoció que ese no es para ellos el principal escenario.
Fitch resalta que la elección de María Luis Albuquerque como nueva titular de la cartera de Finanzas apunta a una continuidad de la política económica de austeridad y ajustes del primer ministro Pedro Passos Coelho.
"Albuquerque ha sido una fuerte defensora del cumplimiento de los objetivos del programa de su predecesor, Vítor Gaspar".
Daños políticos
De acuerdo a la calificadora Fitch, Portugal se compromete:
⇒ La inestabilidad política, señaló Fitch, también afecta a las calificadoras.
⇒ Actualmente han renunciado dos ministros, el de Relaciones Exteriores y el de Finanzas.
⇒ Fitch observa un conflicto diplomático.