Alerta. Christine Lagarde, director gerente del FMI reconoció que existen riesgos financieros.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer sobre riesgos financieros a largo plazo de las políticas monetarias no convencionales adoptadas por bancos centrales de la zona euro, Japón, Reino Unido y Estados Unidos tras la crisis financiera.
Esas medidas incluyen la provisión de liquidez a largo plazo para los bancos en apoyo a los préstamos, así como la compra de bienes a tasas de interés a largo plazo para estabilizar mercados específicos, como las hipotecas.
El FMI reconoció, en el tercer capítulo de su "Informe Global de Estabilidad Financiera", que esas acciones también redujeron las vulnerabilidades en el sector bancario interno y contribuyeron a la estabilidad financiera a corto plazo.
Subrayó, sin embargo, que los encargados de las políticas deben estar alerta a las posibilidades de que los riesgos se desplacen a otras partes del sistema financiero como bancos "en la sombra", fondos de pensiones y compañías de seguro, y que se extiendan a otras economías.
"A pesar de los efectos positivos a corto plazo para los bancos, esas políticas de los bancos centrales asociadas con los riesgos financieros, probablemente se incrementen mientras se mantengan por más tiempo esas políticas", puntualizó.
Los mercados deben estar alertas sobre riesgos a mediano plazo debido a que los anuncios de los bancos centrales se han asociado con bajas en algunas de las acciones bancarias y aumentos de los intereses entre los bonos bancarios y del gobierno, enfatizó.
El FMI afirmó que los bancos centrales también enfrentan desafíos al salir de los mercados en los cuales han intervenido fuertemente, incluyendo el mercado interbancario, porque los pasos en falso en ese proceso pueden llevar a un incremento sustancial de los precios.
Insiste Merkel en reforma
La canciller alemana, Ángela Merkel, ratificó su convicción de que la crisis de la zona euro no se resolverá "bombeando más dinero" sino con profundas reformas estructurales, e insistió en el compromiso de su Gobierno con el euro.
La crisis actual del euro ha evidenciado que se precisan "soluciones globales" y éstas no consisten en inyectar "una y otra vez" dinero, dijo Merkel, en una comparecencia junto al primer ministro indio, Manmohan Singh. La canciller insistió en el "sentido de responsabilidad" con que su país trabaja para "asegurar el futuro del euro", además de para lograr su estabilidad, al tiempo que destacó la necesidad de avanzar hacia la supervisión bancaria común, como instrumento esencial para ese cometido.
La situación del euro no debe ser un "motivo constante de irritación para el resto del mundo", dijo Merkel, al término de las consultas bilaterales germano-indias que presidió junto a Singh.