Recursos.Reconoce la calificadora que existen algunos estados que tienen sistemas fiscales rígidos.
La caída de 4.7 por ciento en las participaciones recibidas por los estados en el primer semestre del año representaría un riesgo crediticio para éstos, debido a que dichas transferencias representan en promedio 70 por ciento de los ingresos discrecionales de las entidades, alertó Moody's.
La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se activó para compensar parcialmente los efectos de esta disminución respecto al monto presupuestado. Apuntó que el Fondo desembolsó 5.7 mil millones de pesos a junio de 2013, y comparó que en 2009 se distribuyeron 32 mil millones de pesos para cubrir una caída de 11 por ciento en las participaciones, con lo que queda manifiesta la capacidad del fondo para compensar estos eventos.
En un análisis, señala que los créditos respaldados por participaciones continúan con un desempeño positivo.
"Aunque la caída reciente en participaciones federales no constituye un choque al sector, de continuar la tendencia a la baja de las participaciones podría generarse un desequilibrio significativo para los estados, así como presiones negativas en las calificaciones", añadió.
Moody's comenta que los estados estiman sus ingresos por participaciones basándose en el presupuesto federal aprobado para cada año fiscal.
Posteriormente, ajustan sus gastos de acuerdo con el crecimiento estimado de participaciones, las cuales representan 70 por ciento de sus ingresos discrecionales para los estados.
"La disminución de 4.7 por ciento en el fondo general de participaciones respecto a lo presupuestado de enero a junio de 2013, ha sido de magnitud suficiente como para representar un desafío financiero para los estados", insiste.
SEÑALAN ESTRUCTURAS RIGIDAS
Los estados mexicanos muestran estructuras rígidas de costos y una alta dependencia a los ingresos federales, los cuales están fuera de su control y que mayoritariamente provienen de las participaciones.
Esto se traduce en una flexibilidad financiera limitada que comprometería sus resultados financieros en caso de que ocurriera una baja sostenida en las transferencias por participaciones, abundó.
La calificadora explicó que en caso de disminuciones moderadas en las transferencias por participaciones como la actual, existen mecanismos que pueden ser activados para mitigar el impacto negativo en los presupuestos estatales.
Específicamente, agregó, el FEIEF puede utilizarse para transferir recursos a los gobiernos estatales. En junio de 2013, este fondo distribuyó 5.7 mil millones de pesos a los estados para ayudar a compensar la disminución en las participaciones.
El FEIEF también se utilizó en 2009, durante ese año, 32 mil millones pesos fueron desembolsados para cubrir una caída anual del 11 por ciento en participaciones, anotó.