Revisión.Los exalcaldes tendrán la obligación de solventarlas o, de lo contrario, tendrán que enfrentar demandas penales.
Concluyó la revisión de las cuentas públicas por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado con 321 millones 534 mil 368 pesos observados que pudieran causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública.
El diputado presidente de dicha comisión, Carlos Matuk López de Nava, dio a conocer que no fueron aprobadas las cuentas públicas de 10 municipios, por exceder el 15 por ciento del total de su presupuesto auditado, con observaciones.
En este sentido, la Comisión de Hacienda dictaminó de forma negativa las cuentas públicas de San Luis del Cordero, Hidalgo, Canelas, El Oro, San Pedro del Gallo, Indé, Ocampo, Otáez, Topia y Guadalupe Victoria por lo que los exalcaldes serán citados a una audiencia para comprobar el destino que tuvieron los recursos observados o, de lo contrario, se interpondrán demandas en su contra.
Se fiscalizaron recursos públicos administrados por los 39 Ayuntamientos, tres organismos autónomos y el Gobierno del Estado por un monto total de 28 mil mdp, resultando observaciones por más de 321 mdp, cuyo destino se tendrá que comprobar.
El monto total auditado de las cuentas públicas que no se aprobaron fue de 248 millones 640 mil pesos, de los cuales, se encontraron inconsistencias por 68 millones 111 mil pesos. En promedio, cada uno de los 10 municipios tuvo observaciones por el 29.6 por ciento de su presupuesto.
En este sentido, el entrevistado indicó que los exalcaldes que presentaron las cuentas públicas que no fueron aprobadas así como las autoridades responsables de las que sí se aprobaron, tienen la obligación de comprobar los gastos señalados ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).
Es de mencionar que las observaciones de las cuentas públicas aprobadas ascienden a los 253 mdp, mientras que las que no fueron aprobadas tuvieron señalamientos por 68 mdp.