Programas. Acciones de reforestación también han sido parte de las medidas aplicadas para mejorar el ambiente.
Establecer el plan de Ordenamiento Ecológico Territorial Municipal fue uno de los avances más importantes en materia de ecología y protección al ambiente, aunque aún hay pendientes por resolver.
La directora de Ecología y Protección al Ambiente, María del Refugio Loya Loya, dijo que el trabajo de esta área se ha realizado a través de dos líneas laborales definidas, que son la técnica y la educación ambiental.
En ambos aspectos influirá el contar con un ordenamiento ecológico municipal por ser el punto rector de todas las medidas y acciones de crecimiento y desarrollo que se tomen en un futuro en el Municipio, las que deberán ser con una perspectiva de cuidado y preservación del medio ambiente.
María del Refugio Loya indicó que se ha trabajado en forma coordinada con las oficinas ambientales del Estado y del gobierno federal, para vigilar, coordinar y en su caso sancionar a las personas que incurren en prácticas de contaminación en el municipio.
PROGRAMAS
Uno de estos programas es el denominado Taller Limpio, en el cual se les conmina a los propietarios de estos establecimientos a ordenar el destino de sus residuos, tales como aceites e impregnantes, de tal manera que no se arrojen a las coladeras del drenaje o al suelo, evitando así una forma importante de contaminación.
A través de este programa, en el transcurso de tres años se logró incluir a 260 establecimientos, que tienen su licencia de funcionamiento gracias a que han demostrado confinar sus residuos adecuadamente, en uno de los recipientes prestados por el Municipio, ya que se les presta este servicio totalmente gratuito.
Lo mismo ocurre en el caso de las vulcanizadoras de llantas, a las cuales se les presta el servicio de recolección y acopio de neumáticos, para evitar que éstos sean incinerados, actividad que provoca miles de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.