Labor. Después de 17 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló los cuatro dictámenes de la miscelánea fiscal de la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.
La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos por 4 billones 470 mil 249 millones de pesos, monto menor a lo que pretendía obtener el Gobierno federal con la Reforma Hacendaria.
A raíz de los ajustes realizados por los legisladores, la Administración de Peña Nieto perdió 55 mil 700 millones de pesos de la recaudación total que pretendía incrementar.
Por las presiones de diversos sectores, se modificaron las propuestas de nuevos impuestos o tasas en las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos.
A fin de compensar esos recursos, además de aumentar cada mes la gasolina, los diputados aprobaron ajustes en el precio del petróleo, movieron la paridad del peso-dólar e incrementaron la estimación de los ingresos no recurrentes.
Con ello, calculan que se podrían recuperar ingresos por 45 mil 712 pesos.
Sin embargo, las modificaciones no fueron suficientes para recuperar la recaudación originalmente proyectada por el Ejecutivo.
Por ello, se prevé un recorte en el gasto por 9 mil 988 millones de pesos, consistente en 8 mil millones de pesos de Adeudos por ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y mil 989 millones de pesos en gasto programable.
En la Ley de Ingresos también se aprobó un déficit fiscal de 1.4 por ciento para el próximo año, por lo que el endeudamiento neto del Gobierno federal podrá llegar a los 580 mil 757 mil millones de pesos.
El Senado empezó a recibir las primeras minutas del paquete económico 2014 aprobadas por la Cámara de Diputados, y fueron turnadas a las comisiones.
Los diputados han enviado minutas de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley de Coordinación Fiscal; Ley de Contabilidad Gubernamental; Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera y la miscelánea fiscal.