Marca. Onappafa dio a conocer que es propietario de la marca y procederá contra quienes la utilicen.
Onappafa obtuvo el registro de su marca, por lo que llamó a las demás organizaciones que utilizan parte de su nombre a que retiren láminas, lonas y demás anuncios donde hagan uso del mismo, pues de lo contrario, iniciarán procedimientos penales.
Desde el año 2004 se presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una demanda administrativa de nulidad de la marca "Onappafa Patrimonio Familiar", la cual había sido otorgada a José Cruz Sánchez Nava, pero esto había sido en base a declaraciones inexactas en su solicitud, lo que contravenía la Ley de la Propiedad Industrial, por lo que en septiembre del 2012 el IMPI declaró nulidad en la marca.
José Guadalupe Barrios Núñez, coordinador de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), y Heriberto Flores, licenciado que llevó el caso, informaron que ayer se obtuvo el registro marcario número 1380458 de la marca mencionada, por lo que Barrios es el legítimo titular.
"El derecho al uso exclusivo de un registro de marca genera para su titular el máximo derecho que puede otorgarle la Ley de la Propiedad Industrial, que es su uso exclusivo, esto significa que este derecho es del titular de la marca y es el único que puede permitir su uso a un tercero", explicó Barrios, quien proporcionó copia del título a este medio.
"Se atravesaron la Fedeppafa, Conappafa, y otras 'ppafas' que surgieron, indebidamente usaban nuestra marca, nuestras siglas, nuestro logotipo, pero a partir de hoy deberán dejar de usarlo, quitar sus anuncios, dejar de entregar volantes, éste es un primer paso administrativo porque enseguida viene el penal", comentó.
Barrios dijo que los usuarios que están afiliados a dichas organizaciones tienen la puerta abierta en este organismo para hacer su trámite.
"Los usuarios que traen placas 'patito' se pueden acercar con nosotros, les hacemos la invitación a todos los propietarios, que no se sientan desamparados porque los engañaron, nosotros les vamos a dar todo el apoyo hasta que paguen sus impuestos, que pensamos que podría ser en el segundo semestre del año que entra", indicó el coordinador de Onappafa.