El aviso. Un programa de erradicación del picudo ayudará a productores algodoneros a registrar a menor precio sus cosechas.
La Junta Local de Sanidad Vegetal informó a productores algodoneros que se obtuvieron dos millones de pesos más del presupuesto establecido para apoyar un programa contra el picudo, un gorgojo que marchita las plantas .
Gustavo Ordaz Jaramillo, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en La Laguna de Coahuila, convocó a los productores algodoneros de San Pedro y Madero a una reunión para informarles de la nueva acción que se incluyó en el Plan de Trabajo 2013.
"El presupuesto normal para la Junta es de dos millones de pesos, sin embargo, en esta ocasión se solicitó un recurso especial para erradicar el picudo y el rosado", comentó Ordaz Jaramillo.
El presidente de la Junta señaló que anteriormente las actividades eran Explorar, mapear, trampear, así como capacitar y un control cultural, ahora se añade a las acciones de esta dependencia un Control Químico, para el cual fueron destinados dos millones de pesos más.
EL PROGRAMA
El control químico consiste en apoyar al productor para foliar sus siembras.
Explicó Ordaz Jaramillo, que con el objetivo de erradicar el gusano conocido como el picudo y el rosado, para este ciclo agrícola se tiene proyectado ofrecer el foliaje y el fertilizante por mil 100 pesos por hectárea, de los cuales el productor sólo deberá aportar 300 pesos.