Insuficiente. En el diagnóstico realizado por la OCDE se señala que el apoyo a empresas en México resulta insuficiente con recursos del Fondo Pyme, vía el Programa de Garantías.
A través del Programa Nacional de Garantías se apoya anualmente a 70 mil empresas en promedio, sin embargo, la cantidad resulta insuficiente si se considera que en el país hay 4.9 millones de unidades económicas y hay una fuerte influencia del financiamiento privado, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
En un diagnóstico sobre el emprendedurismo, el organismo internacional consideró que las acciones derivadas de las garantías deben mantenerse, aunque se pueden perfeccionar.
"El objetivo del Gobierno para 2011 era brindar capacitación y consultoría a 10 mil microempresas, pero esta cifra representa una mínima porción de la población de más de 4.9 millones de empresas. El esquema de garantías para acceso al crédito sólo puede llegar a unas 70 mil microempresas cada año, a pesar de la fuerte influencia del financiamiento privado", advierte el OCDE Studies on SMEs and Entrepreneurship.
En el estudio se menciona que la productividad de las micro empresas es baja, ya que en conjunto sólo constituyen 18 por ciento de la producción mexicana. Además, de que sus niveles de productividad se redujeron entre 2003 y 2008.
"Las empresas informales carecen de acceso a créditos y buscan no ser visibles en vez de crecer. Se necesita un gran esfuerzo para ayudar a estas empresas a modernizarse, entrar al sector formal y aumentar su productividad y aportación al valor agregado", determinó el organismo internacional.
El Programa de Garantías obtuvo un presupuesto que corresponde a 40 por ciento de los 7 mil 300 millones de pesos del Fondo Pyme y sirve para que los bancos puedan absorber el riesgo de facilitar financiamiento a pequeñas empresas.