Pendiente. Hasta el próximo lunes se podrá conocer la situación jurídica de Rendón y coacusados.
Por ser delitos considerados como graves en los que se presume incurrió el ex alcalde gomezpalatino Octaviano Rendón Arce, no alcanza el beneficio de libertad bajo fianza, al igual que los otros dos dirigentes campesinos detenidos.
Rendón Arce junto con los dirigentes Hipólito Pasillas y Javier Colchado Navarro, fueron detenidos el martes por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez.
Los detenidos son acusados de los delitos de despojo y robo en lugar cerrado, cometido por dos o más personas, motivo por el cual, precisó la Fiscalía General del Estado, no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución.
De acuerdo a los antecedentes, el pasado lunes 29 de abril, los inculpados se introdujeron junto con otras personas de manera violenta a las instalaciones de la Central Campesina de la CNC, ubicadas por la avenida Victoria, en la zona Centro de Gómez Palacio, para lo cual violentaron la chapa, además de sustraer diversos objetos del interior.
Se dijo que Rendón Arce estuvo en las instalaciones de la CNC, ya que fueron requeridos sus servicios como notario público para que diera fe.
Suspenso
Trascendió que el término constitucional para determinar la libertad o formal prisión de los detenidos por parte del juez penal, vence el lunes de la semana entrante.