El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sumar más de 50 millones de pesos distribuidos en tarjetas del banco Monex al gasto del PRI en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
El IFE determinó que el PRI usó más de 7 mil tarjetas de Monex para distribuir el dinero a sus operadores electorales en todo el país y no lo reportó como gasto de campaña, por lo que pudo haber rebasado el tope establecido por la ley.
El dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE rechazó el argumento del PRI, que presentó el dinero repartido en monederos electrónicos como gasto ordinario de operación y no como financiamiento de campaña.
Según el IFE, el PRI contrató a más de 7 mil personas para funciones vinculadas al proceso electoral.
"(La estructura contratada) fue para un tiempo limitado y un objetivo específico encaminado a la promoción y obtención del voto y no una estructura cotidiana para el sostenimiento de partido", dice el dictamen.
El Siglo de Torreón publicó ayer que el IFE prepara una multa al PRI por no reportar correctamente sus gastos de campaña y la investigación indicó que el partido habría rebasado en más de 100 millones de pesos el tope legal de 336 millones de pesos.
Según la Unidad de Fiscalización, el PRI repartió 7 mil 851 tarjetas de Monex, de las cuales 7 mil 727 presentaron movimientos, para un total de 32 mil 624 operaciones bancarias.
Sin embargo, el IFE no acusó al PRI de que el uso de las tarjetas fue un financiamiento ilegal, como acusaron el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
"No obra en el expediente indicio alguno que arroje que estas operaciones sean ilícitas", dice el dictamen, al señalar que existen documentos como facturas, cheques, comprobantes de transferencias y contratos para indicar que los movimientos se hicieron dentro del sistema bancario.
Pero además del caso Monex, el IFE también encontró irregularidades en la contratación de anuncios espectaculares para la campaña de Peña Nieto que el PRI no habría reportado en su totalidad.
Dinero electrónico
El PRI repartió 50 millones de pesos en tarjetas a sus promotores del voto.
⇒ 7,851 tarjetas de Monex fueron repartidas.
⇒ 32,624 movimientos bancarios se hicieron con los monederos.