La investigación que se sigue a la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sigrid Arzt Colunga, por presunto conflicto de intereses, fue puesta a reserva dos años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La decisión se tomó el pasado 21 de enero, cuando el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar criticó la elección de su compañero Gerardo Laveaga Rendón como presidente del IFAI y dio a conocer que existía una indagatoria contra Arzt.
La comisionada es investigada, ya que presuntamente realizó una serie de solicitudes de información bajo seudónimos -lo que está permitido-, pero algunas de esas solicitudes fueron discutidas, analizadas y votadas por ella misma.
Además de la indagatoria a la comisionada, también se inició un procedimiento para determinar si hubo accesos no autorizados a los equipos de cómputo del órgano garante de la transparencia, ya que Arzt Colunga se deslindó al señalar que su equipo fue hackeado.
La reserva de la información, adoptada por el órgano interno de control del IFAI, dependiente de la Función Pública, se realizó con fundamento en el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, que considera información reservada "los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado".
La misma normatividad establece que al concluir el periodo de reserva dicha información podrá ser pública, "protegiendo la información confidencial que contenga".