Recursos. Los incrementos se deben a un aumento en las subvenciones.
Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, MC y PT en la Cámara de Diputados evitaron informar que recibieron tajadas extraordinarias en el primer semestre de la Cámara de la LXII Legislatura.
Se publicó ayer que de acuerdo con un comparativo entre el dinero que gastaron las fracciones el último semestre de labores de la pasada Legislatura y el que también erogaron en el arranque de la actual, hay un incremento de 37.2 por ciento.
El gasto de las bancadas pasó de 481 millones 205 mil pesos entre marzo y agosto del año pasado, a 660 millones 299 mil pesos reportados entre septiembre de 2012 y febrero de 2013.
Dicho incremento se debe a un aumento en las subvenciones, pero también porque los grupos parlamentarios recibieron partidas extraordinarias.
Sin embargo, en los informes que se entregaron, tres fracciones lo reconocen y las otras cuatro omitieron mencionar la partida extra, aunque sí reflejaron los montos en la llamada subvención ordinaria variable.
Un acuerdo entre las fracciones es que recibirán 116 mil pesos mensuales por diputado para calcular la subvención ordinaria variable, monto que se multiplica de acuerdo al número de legisladores que tiene cada grupo parlamentario.
En el informe de Asignación y Destino de los Recursos Públicos Asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, semestre septiembre 2012-febrero 2013, las fracciones del PAN, PVEM y Panal registran montos de la subvención ordinaria variable acordes con el reparto de 116 mil pesos por diputado.
Aunado a ello, en el informe las tres bancadas reportan la "subvención especial o extraordinaria", lo que aumenta considerablemente sus asignaciones y se ve reflejado en el monto total de recursos erogados en el semestre.
Fuentes legislativas consultadas confirmaron que las siete fracciones recibieron subvenciones extraordinarias y que fue una decisión discrecional en cada una si se reportaba o no en los informes de rendición de cuentas.
Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, MC y PT optaron por no mencionar las tajadas extraordinarias en tales informes. El dinero recibido lo englobaron en la suma de la subvención ordinaria variable, por lo que rebasan el promedio de los 116 mil pesos al mes por diputado.
El PRI, el grupo mayoritario con 213 diputados, reportó 219 millones 622 mil pesos como subvención fija variable.
De haber reportado el dinero con base en el cálculo de los 116 mil pesos por diputado, la cifra debió informarse en 148 millones 248 mil pesos por ese concepto.
Por tanto, los priistas recibieron 71 millones 374 mil pesos extra y no lo informaron como tal. La cifra equivale a 55 mil 848 pesos más al mes por legislador.
El PRD hizo lo mismo. Reportó una subvención variable de 108 millones 746 mil pesos en el semestre.
Sujetándose al acuerdo de los 116 mil pesos por diputado al mes, multiplicado por 104 legisladores (ahora son 100, en ese período no se habían pasado 4 a MC), la bancada perredista debió informar 72 millones 384 mil pesos de la subvención fija variable y 36 millones 362 mil de la extraordinaria.
Movimiento Ciudadano reportó en dicho semestre, cuando tenía 16 legisladores y no 20 como ahora, que recibió 25 millones 868 mil pesos en la subvención fija variable.
Y es que la bancada de MC también sumó la variable de 13 millones 920 mil pesos, con la extraordinaria por 11 millones 948 mil pesos.
El grupo parlamentario del PT es otro que ocultó la tajada extraordinaria, pues informó 19 millones 679 mil pesos, cuando el cálculo de los 116 mil pesos mensuales por legislador debía señalar 10 millones 440 pesos en el semestre.
Los petistas recibieron 9 millones 239 mil pesos extra y no fue plasmado en el reporte de gastos de las bancadas.
