Más de la mitad de los ayuntamientos de Coahuila incumple con la ley de transparencia estatal en lo que corresponde a la publicación de los reportes financieros.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que 20 de los 38 municipios de Coahuila no publicaron los avances de gestión financiara correspondientes al tercer trimestre del año; entre ellos están dos municipios de La Laguna.
Pese a que el artículo 15 de la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila establece que las dependencias deben de difundir, actualizar y poner a disposición de los ciudadanos la información financiera, durante 2013 el 80 por ciento de los ayuntamientos no ha cumplido en al menos un trimestre.
De acuerdo a información de la ASE, 29 de los 38 municipios incumplieron con su obligación de publicar el avance financiero del primer trimestre del año, mientras que en el segundo trimestre fueron 30 los que no informaron a través de sus páginas web en qué se gastaron los recursos públicos.
En el caso de Torreón la entrega fuera del tiempo establecido, de los dos primeros avances financieros, provocó que la Auditoría pidiera la destitución del tesorero, Pablo Chávez Rossique, sin embargo el ayuntamiento desobedeció a la ASE y el funcionario se mantiene en el cargo.
Para el tercer trimestre, el ayuntamiento torreonense sí llevó a cabo la entrega a tiempo.
Entre los municipios que incumplen con la publicación del avance financiero del tercer trimestre se encuentra Matamoros y Francisco I. Madero, de la Comarca Lagunera.
La falta de presentación oportuna amerita una sanción de 100 a 600 días de salario mínimo, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Fiscalización Superior.
El único municipio que no presentó el informe sin mediar requerimiento fue Sabinas.
En el caso de los sistemas de aguas sólo cumplieron 6 de 21. Entre los que cumplieron se encuentra el sistema de aguas de Torreón.
De los organismos paraestatales, 29 de los 45 no cumplieron. Entre ellos se encuentra la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, el Fideicomiso del Fondo para la Seguridad Pública de la Región Laguna Coahuila, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores.