Sin remodelar. Los PEA ya se instalaron desde la tarde del pasado domingo en lo que era el Cereso de Gómez Palacio, ahora es cuartel, pero no ha sido remodelado.
En un inmueble completamente destruido, ahora se encuentran destacamentados los elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) de Durango.
Desde el domingo por la tarde, los uniformados abandonaron las instalaciones de la Vicefiscalía en Lerdo para mudarse a lo que era el Centro de Reinserción Social número dos de Gómez Palacio.
Desde el mes de diciembre de 2012, el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho informó que el Cereso desaparecería y lo remodelarían para convertirlo en un cuartel policiaco.
Ahora, luego de casi tres meses, el inmueble ya es ocupado por uniformados, pero sólo un leve arreglo se dio en la fachada del Cereso, mientras que el resto de las bardas perimetrales todavía lucen completamente dañadas por el tiempo y los hechos violentos que se registraron.
En algunos de los espacios de la barda hay parches de cemento o manchas de humedad que están desde que operaba como penal.
Las torres de vigilancia están todas desordenadas; desde el exterior se ven colchones y todas las ventanas quebradas.
En las esquinas que dan al norte aún permanecen las sombras que tenían los soldados hechas de llantas y láminas y todo el terreno que circunda el inmueble está lleno de basura.
Desde el exterior, el inmueble da el aspecto de abandono, la parte trasera continúa igual, los edificios donde estaban los internos aún permanecen dañados y las ventanas están quebradas, tienen el mismo color.
Los elementos del Ejército Mexicano que tenían un campamento en un terreno bardeado frente al Cereso hasta finales de diciembre, ya no se encuentran ahí, ahora sólo se contará con la vigilancia que den los mismos elementos instalados en ese lugar. En la puerta principal del lugar sólo estaba un vehículo del Ejército.
HISTORIA DEL CERESO
El edificio fue inaugurado como centro penitenciario el 28 de septiembre de 1994, cuando era gobernador del Estado, Maximiliano Silerio Esparza.
Durante ocho años, funcionó como centro de reinserción social, pero para el 19 de diciembre de 2012, luego de una gran trifulca entre internos y custodios que dejó como saldo 24 personas sin vida, el inmueble fue cerrado y tras casi tres meses ya es cuartel policiaco.
El Cereso número dos pasó de ser un Centro de Readaptación Social a un Centro de Reinserción Social, pero no sólo cambió el nombre, sino que también se comenzaron a registrar hechos violentos que dejaron muchos muertos.
En agosto de 2009 se dio el primer motín, se habían registrado riñas aisladas entre los reos.
Días después, un grupo de internos subió a las azoteas y con mantas que decían "pedimos apoyo a las autoridades y a la prensa" daban a conocer la situación que se vivía al interior.
Al siguiente día, se suscitó una riña que dejó como saldo 20 internos sin vida y 28 lesionados, según el reporte oficial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
Un año después, siendo directora Margarita Rojas, se relacionó el penal con los multihomicidios en los bares Ferrie y Las Juanas; así como la Quinta Italia Inn, donde se contabilizaron más de 35 muertes.
El último motín fue el de diciembre del año pasado
Daños
El inmueble aún tiene varios daños.
⇒ Las bardas perimetrales tienen parches de cemento y manchas de humedad.
⇒ Las torres de vigilancia están destruidas, los cristales de las ventanas están rotos.