EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Odio a los ricos

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Yo soy un hombre libre."— Gérard Depardieu

En un debate político en televisión el político socialista francés Francois Hollande admitió en 2006: "Sí, yo no amo a los ricos, lo acepto." Tras su elección como presidente en mayo de 2012, ha impulsado un impuesto de 75 por ciento sobre los ingresos de personas que ganen más de un millón de euros al año. La tasa máxima en Francia, según worldwide-tax.com, era en 2012 de 41 por ciento con una sobretasa de 4 por ciento para los ingresos superiores a los 500 mil euros.

El Consejo Constitucional francés declaró ilegal el nuevo impuesto, pero no por razones de fondo sino por los procedimientos para definir el ingreso fiscal. El gobierno ha señalado que buscará restablecer el impuesto modificando solamente estos procedimientos. En un mensaje la noche del 31 de diciembre el presidente Hollande advirtió: "Seguiremos pidiendo más de los que más tienen."

Pedir no empobrece, pero el impuesto de 75 por ciento puede ser contraproducente. Sólo unos 3 mil contribuyentes tendrían como personas físicas el ingreso para pagarlo. El monto recaudado sería pequeño, en el mejor de los casos, pero el gravamen podría incluso reducir la recaudación.

No será imposible para los franceses ricos y sus asesores fiscales evadir legalmente el impuesto. El gobierno de Hollande pretende gravar los sueldos y honorarios, pero no las ganancias de capital. La razón es que quienes obtienen ganancias de capital pueden mover su dinero a cualquier país de Europa. Cobrar un impuesto por arriba de la media europea de 30 por ciento generaría una hemorragia de capitales. El gobierno piensa, en cambio, que los trabajadores no pueden mudar tan fácilmente sus empleos.

La experiencia nos dice, sin embargo, que los afectados por un impuesto confiscatorio buscarán formas de evitarlo. Los altos ejecutivos podrían recibir una parte importante de su remuneración en acciones o dividendos. Por otra parte, debido a que el impuesto del 75 por ciento se aplicaría a las personas físicas y no a las empresas, que seguirían pagando 33.33 por ciento pues de lo contrario se generaría una fuga inmediata de firmas, muchas personas de altos ingresos se darían de alta como compañías y facturarían por sus servicios en lugar de cobrar sueldos u honorarios.

De hecho, ya ha comenzado la emigración por el impuesto de "odio a los ricos". Bernard Arnault, presidente de LVMH (Louis Vouitton Moët-Hennessy), un grupo especializado en la venta de bienes de lujo, ha anunciado su decisión de asumir la nacionalidad belga; Arnault dice que seguirá pagando su "parte" de impuestos en Francia, pero con el 79 por ciento de sus tiendas fuera del país el porcentaje será pequeño. Gérard Depardieu, el más famoso actor francés, se ha mudado al pueblo de Néchin, Bélgica, a un kilómetro de la frontera francesa.

Cuando el primer ministro Jean-Marc Ayrault cuestionó el patriotismo de Depardieu, quien vivió una infancia de pobreza y comenzó a trabajar a los 14 años como impresor, el actor respondió airado que él ha pagado 145 millones de euros en impuestos en 45 años y le espetó al primer ministro: "Usted piensa que el éxito, la creatividad y el talento deben ser castigados."

Si el presidente Hollande hace que prevalezca su odio a los ricos y logra aplicar el nuevo impuesto, seguramente aumentará la emigración de capitales, empresas y personas de talento. En lugar de aumentar la recaudación, ésta podría disminuir en un momento en que las finanzas públicas francesas están muy maltrechas. Un impuesto confiscatorio terminaría así por empobrecer al pueblo y al gobierno de Francia.

ESTÚPIDA TENENCIA

Los diputados capitalinos bajaron el monto a partir del cual se cobrará tenencia vehicular en el Distrito Federal a 250 mil pesos, pero en el estado de México se ha mantenido el límite de 350 mil pesos. Si no hay cambios, las ventas en el D.F. se desplomarán y aumentarán las del estado de México. La voracidad de los políticos capitalinos sólo es opacada por su estupidez.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 824348

elsiglo.mx