Ayuntamiento. El Municipio de Matamoros no mantiene actualizados sus informes presentados vía internet, lo que se contrapone a la Ley de Acceso a la Información Pública vigente en el estado de Coahuila.
El Ayuntamiento de Matamoros no mantiene actualizados sus informes en su página de internet y en su mayoría se encuentran datos de 2010, 2011 y 2012.
Por Ley, los ayuntamientos en Coahuila deben mantener actualizada su información y presentarla de manera oportuna a la ciudadanía.
Los informes que no están actualizados en el sitio www.icai.org.mx/ipmn/Dependencias/matamoros son los correspondientes al padrón de contratos celebrados por parte del Ayuntamiento y las licitaciones públicas, concesiones, licencias, permisos o autorizaciones realizadas por el Municipio.
Los ciudadanos tampoco pueden conocer vía internet cuáles auditorías se han realizado recientemente.
Mucho menos las iniciativas de reglamentos ni el reporte que se supone debería ser cuatrimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales.
Las actas de Cabildo e indicadores de gestión de los servicios públicos tampoco son la excepción.
FALTAN LOS NUEVOS
Los planes, programas o proyectos contienen datos de 2010, 2011 y 2012, pero no hay nada de este año.
El último contrato celebrado que aparece en el sitio es del 2 de enero del 2012.
También aparecen convocatorias o concursos de licitación de obras, pero la última es del mes de abril del 2012.
El último padrón que fue actualizado es el de diciembre del 2012.
El acta de Cabildo más reciente es del 12 de abril de este año.
El último reporte cuatrimestral es del 2011.
Mientras que la última normativa publicada es la Ley de Ingresos del 2012.
En el Ayuntamiento cada una de las Direcciones y Departamentos Municipales debe aportar información actualizada para su publicación y puesta a disposición de la ciudadanía que la consulte, no obstante, no ha habido interés por parte de varios de los funcionarios municipales.
Y es que, aunque en la página hay mucha informaciónmuchos de los informes presentados por los funcionarios presenta deficiencias, tanto de contenido, como en su presentación.
En Coahuila, existe la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública donde se señala que el Instituto o ICAI debe establecer los lineamientos necesarios para asegurar que la información cumpla con lo dispuesto en el Artículo 16 que menciona en su fracción primera que la página de inicio tendrá un vínculo de acceso directo a donde se encuentre la información pública y que en las páginas electrónicas de los entes obligados (el Ayuntamiento) esta información deberá ser confiable, completa y oportuna.
/http://www.icai.org.mx/
AÑO
del que datan la mayoría de los informes publicados
Fallan con reportes y actas
Algunos de los informes que no son actuales son:
⇒ El padrón de contratos celebrados por parte del Ayuntamiento y las licitaciones públicas, concesiones, licencias, permisos o autorizaciones realizadas por el Municipio.
⇒ Auditorías que se han realizado recientemente.
⇒ Reporte que se supone debería ser cuatrimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales.
⇒ Actas de Cabildo.