El ex ciclista noruego Steffen Kjærgaard, que corrió con Lance Armstrong en el US Postal de 2000 a 2003, confesó su dopaje en 2012. Ofrecen amnistía a ciclistas que testifiquen sobre dopaje
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ofrecerá una amnistía a los ciclistas que confiesen delitos de dopaje, con la intención de destapar la magnitud completa del escándalo de Lance Armstrong y el uso de drogas en el deporte.
La UCI aceptó ayer coordinar una comisión de "verdad y reconciliación" con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), minando a la comisión especial que había creado para investigar los vínculos del organismo con Armstrong.
Pat McQuaid, presidente de la UCI, dijo que quiere asegurar que el ciclismo "finalmente y por última vez trace una raya en el suelo" con el tema del dopaje que ha dañado la credibilidad del deporte.
Después de años de negarlo, Armstrong admitió la semana pasada en una entrevista con Oprah Winfrey que se dopó al ganar el Tour de Francia en siete ocasiones. El estadounidense perdió esos títulos y fue suspendido de por vida.
"El proceso de verdad y reconciliación es la mejor manera de examinar la cultura del dopaje en el ciclismo en el pasado, y puede despejar el ambiente para que el ciclismo pueda seguir adelante", expresó McQuaid después de una tumultuosa primera audiencia de la comisión que investiga a la UCI.
La reputación de la UCI se vio afectada por las acusaciones de que sus líderes ocultaron resultados sospechosos de Armstrong cuando ganó el Tour de 1999 a 2005, y que aceptaron donativos de su parte por 125,000 dólares.