Apoyo. El Gobierno del Estado ofrece apoyo a organismos operadores con problemas financieros.
Ante la situación financiera que enfrentan los organismos operadores de agua de la Comarca Lagunera que les significó el corte de energía eléctrica por la CFE el pasadomartes, el gobernador del Estado, Rubén Moreira dijo que las empresas de agua deben ser sustentables.
Indicó que el Gobierno del Estado está abierto para atender a los sistemas operadores que busquen ayuda y asesoría para mejorar.
Insistió en que "son rumores'' los relacionados con una privatización.
El alcalde Eduardo Olmos expresó que el Simas Torreón es sustentable.
No obstante admite que el mayor problema es el de cartera vencida que se enfrenta y dijo que en ese rubro ya se está trabajando.
Explica que el Simas le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de 45 millones de pesos y se trata de adeudos desde el año pasado.
Es por el pago de la electricidad que consumen los cárcamos, los tanques de rebombeo, así como 74 norias que abastecen de agua potable a la ciudad.
Olmos expresa que "el pago a la CFE se nos ha convertido en una pesada carga, ya que se incrementó a causa de que ahora tenemos más gasto por la operación de las 6 plantas potabilizadoras antiarsénico''.
El pago de la factura mensual del Simas para con la CFE se incrementó de 12 a 15 millones de pesos, por esa causa, según Olmos Castro.
Este martes, la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio de energía eléctrica a los sistemas operadores de la Comarca Lagunera, pero sólo el Simas Torreón fue reconectado media hora después del corte.
El Simas Torreón abona mensualmente a la CFE el pago atrasado del año pasado y paga la factura mensual, pero ha fallado recientemente en los pagos.
Adeuda Simas a la Comisión Federal de Electricidad