'Habrá que aplicar mano dura en (...) las finanzas (...), vigilar la nómina y establecer mejores esquemas de trabajo”. MIGUEL RIQUELME, Candidato del PRI
Candidatos a la alcaldía de Torreón consideran que el Simas puede ser rentable pero le urge una reestructuración.
Miguel Riquelme Solís, del PRI, reconoció que es el organismo descentralizado más deficiente de la actual administración municipal.
El candidato tricolor aseguró que será necesario reestructurarlo para que sea eficiente y una garantía de buen servicio para los ciudadanos.
Y como parte de los problemas de la empresa, enumeró la cartera vencida, el pasivo de más de 350 millones de pesos, los problemas que enfrenta para dotar a la ciudadanía de un buen suministro de agua potable, a consecuencia de que hay alrededor de 5 pozos agotados, además, dijo, del "lastre que resultaron los megatanques", instalados en la pasada administración.
Dijo que el Simas debe ser rentable y dar un giro radical.
Por su parte, Jesús de León, del PAN, también dijo que se necesita una reestructuración en el organismo, pues consideró que muchos de los errores se deben a la falta de transparencia y seguimiento en cuanto a mantenimiento y demás procesos.
El candidato albiazul expresó que observa pavimentaciones más caras, mantenimiento preventivo y correctivo a pozos "que se cobra pero no se hace, porque si se hicieran, no se hubiera caído la extracción de agua de 30 a 9 litros por segundo".
Señaló que es lamentable el incremento en el gasto operativo mientras existe un deterioro en el servicio. Consideró que se requiere una revisión administrativa, financiera, física, de lo que está ocurriendo en el sistema, para que pueda volver a dar un buen servicio.
Comentó que hay que ser más eficientes y fortalecer al organismo.
Raúl Sifuentes, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que se requiere una reestructuración administrativa pero además atravesar por procesos de certificación y modernización de sus recursos humanos, materiales y estructura legal.
El candidato naranja dijo que urge un diagnóstico real del Simas, pues ha prevalecido la opacidad en su manejo y se desconocen a ciencia cierta sus condiciones.
Y dijo que ve una enorme deficiencia administrativa que se debe corregir.
Comentó que es una de las empresas que más necesita soluciones.