Exámenes. Desde el pasado 15 de julio inició la campaña para la detección del cáncer cervicouterino.
Las mujeres interesadas en prevenir el cáncer cervicouterino aún pueden acudir este miércoles a la Dirección de Salud Municipal a practicarse una colposcopia sin costo alguno.
Edgar Iván López Gómez, subdirector médico, explicó que la colposcopia es un procedimiento ginecológico que se realiza para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.
Se practica con un aparato parecido a un telescopio de enfoque próximo que permite ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo.
López Gómez señaló que se han realizado 115 exámenes de los 140 que se tienen programados llevar a cabo de manera gratuita a las mujeres con vida sexual activa, con el apoyo de un laboratorio clínico.
De las 115 mujeres ya diagnosticadas, un 5 por ciento presentó prescripciones premalignas como atrofia, quistes e infecciones leves. A quienes han sido diagnosticadas con alguna lesión se les da seguimiento y tratamiento a su padecimiento, hasta que se observe una sanación total de su problema de salud.
Es conveniente llevar a cabo este tipo de pruebas porque el cáncer en su etapa inicial es asintomático. Para realizar la colposcopia únicamente es necesario no encontrarse dentro del período menstrual, el mantener abstinencia sexual y no realizar lavados vaginales 24 horas antes de estudio.
Horario de atención
Las mujeres interesadas pueden acudir:
⇒ A la Dirección de Salud Municipal, está ubicada en calle Delicias y prolongación Colón.
⇒ El estudio se realiza de las 09:00 a las 13:00 horas.
⇒ Es totalmente gratuito.