Especialistas realizaron un estudio que tuvo como objetivo el probar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes renales. ARCHIVO
La Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Renales (UIMER) del IMSS en Jalisco, realizó un estudio para probar nuevas alternativas de tratamiento en pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en hemodiálisis y diálisis peritoneal.
El titular de esta área de Investigación en la UIMER del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Cueto Manzano, señaló que este estudio tuvo como objetivo el probar nuevos fármacos para el tratamiento de pacientes renales.
“Concretamente el medicamento de nombre pentoxifilina, el cual demostró ser útil en reducir la inflamación orgánica que muchos de estos pacientes presentan a consecuencia del daño en los riñones”, subrayó.
Refirió que los pacientes renales pueden padecer problemas cardiovasculares, al presentar una inflamación sistémica y de hecho esta complicación se asocia a falla cardiaca y a mortalidad por este motivo.
Agregó que la inflamación orgánica en pacientes con insuficiencia renal puede provocar graves consecuencias como arterosclerosis acelerada.
Señaló que la pentoxifilina es un medicamento de uso antiguo, de hecho ha demostrado tener buenos resultados para evitar la formación de trombos en la sangre y a su vez mejorar la fluidez y la circulación sanguínea.
“Es un fármaco que se encuentra en el cuadro básico de medicamentos del sector salud, es utilizado frecuentemente en las áreas de angiología y además provoca mínimos efectos adversos”, manifestó el investigador.
Indicó que se ha verificado que este medicamento además de tener propiedades antiinflamatorias podría mejorar incluso el efecto de otros fármacos utilizados en pacientes renales, con el fin de incrementar glóbulos rojos y reducir las posibilidades de anemia.
Comentó que si bien la pentoxifilina pudo haber sido ya utilizada eventualmente en algunos pacientes con insuficiencia renal, la UIMER es pionera en estudiar concretamente el impacto y los efectos de este medicamento en este segmento de personas.
De este estudio, se desprende la tesis de la becaria Liliana González Espinoza, quien obtuvo grado de maestría y doctorado, de la cual Cueto Manzano fue tutor y en la que a manera de seguimiento se explicó el mecanismo por el que la pentoxifilina tiene propiedades antiinflamatorias.
Para esta tesis, fue necesario analizar las muestras sanguíneas de 15 pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, 15 en diálisis peritoneal y 17 personas clínicamente sanas.
En los primeros dos grupos se observó el comportamiento de diversos marcadores como sustancias trombogénicas y otras pro inflamatorias que los pacientes renales producen en mayor cantidad, así como alteración de vasos sanguíneos, leucocitos y glóbulos blancos que regulan los niveles de inflamación.
Al ingerir la pentoxifilina, ambos grupos de pacientes renales disminuyeron considerablemente la producción de sustancias pro inflamatorias y otros mecanismos que promueven estas fallas sistemáticas, lo que confirmó que fue por efecto del medicamento.
Cueto Manzano informó que la tesis de la doctora González Espinoza tomó dos años y medio en realizarse, y en una nueva etapa para dar seguimiento a esta línea de investigación se pretende ampliar la aplicación del fármaco a una muestra mayor de pacientes renales por espacio de un año y medio.
Por lo pronto, la tesis de la cual fue tutor y en la que se involucró todo el personal de la UIMER recibirá el Premio de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe a la investigación científica en julio próximo.