En el marco de los festejos del Día de la Madre, el sindicato de trabajadores de la Sagarpa en la región Lagunera sección 14 y el ISSSTE de Torreón "Francisco Galindo", ofrecieron una conferencia sobre las medidas preventivas que deben tomar las mujeres para la detección temprana del cáncer cérvicouterino, las cuales pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Dentro de la campaña de salud que se ofreció en las instalaciones de la delegación Lagunera el día de ayer, también se realizó la toma de muestras de sangre para la detección de: antígeno prostático, diabetes, colesterol, hepatitis b y c, triglicéridos, glucosa, y el cáncer de mama.
Hernando Ojeda Centeno, médico ginecólogo, fue el encargado de brindar una plática entre las mujeres trabajadores en la que enfatizó que las mujeres, sobre todo las madres de familia, deben tomarse un tiempo para ellas, un tiempo para su salud.
Y es que de acuerdo con el médico, según las estadísticas a nivel nacional, cada dos horas en México muere una mujer por cáncer cérvicouterino, padecimiento que asegura es curable si se detecta a tiempo.
Una sencilla prueba como el Papanicolaou basta para detectar el Virus del Papiloma Humano, detonante del cáncer cérvicouterino, y que sólo roba una hora del tiempo de las madres de familia, "tiempo que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte", señala.
De acuerdo con el médico, la enfermedad podría tardar hasta ocho años en presentar manifestaciones graves, motivo por lo que recomienda hacerse esta prueba al menos una vez al año. Y en las jóvenes una vez que inician su vida sexual.
Por otra parte, organizadores de la campaña de salud comentaron que de detectarse padecimientos graves entre los trabajadores, se les comunica de forma inmediata y se les canaliza con el médico especialista para iniciar su tratamiento.