"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", con estas palabras comienza una de las obras cumbre de la literatura universal, publicada en 1955. Este miércoles 24 de julio, a las 7:30 de la noche, Enrique Sada Sandoval impartirá la conferencia "Ecos y murmullos: voz viva de Juan Rulfo", en la biblioteca José García de Letona, al interior de la Alameda.
Juan Rulfo creó y reinventó tantas realidades alternas como le fue posible, empezando por su propio nombre y lugar de nacimiento.
A pesar de aquel velo de misterio que el propio autor interpuso como cortina de humo, con el paso del tiempo surgieron nuevas interrogantes al igual que luces y respuestas, que van desde sus antepasados hasta las leyendas que flotan en torno al suelo que lo vio nacer.
La muerte como patrimonio familiar desde sus primeros años de vida, el mito en torno a sus orígenes ancestrales en la región, así como los autores que realmente influyeron en él a la hora de escribir una de las obras más traducidas en todo el mundo (después de la Biblia y "El Quijote") y el pináculo mismo de la novela mexicana: "Pedro Páramo".
Por otra parte, varios de los cuentos publicados en "El llano en llamas" han sido adaptados para llevarlos a la pantalla grande. Además, su novela ha sido traducida a más de treinta lenguas; al respecto, Jorge Volpi escribió en el prólogo: "Comala podría estar en cualquier parte justamente porque no está en ninguna. Su aridez y su soledad son universales".
Enrique Sada Sandoval es licenciado en Comercio Exterior, especializado en Historia Diplomática de México y ha publicado ensayos de historia.