Gratuitas. Hospital Universitario atenderá gratuitamente a la población abierta durante dos semanas.
Para apoyar a la comunidad, del 16 al 27 de diciembre, el Hospital Universitario en coordinación con Salud Municipal, realizarán consultas gratuitas a población abierta.
A partir de las 7 de la mañana el Hospital Universitario comenzará con la expedición de fichas para los solicitantes y a las 8 de la mañana iniciarán con las consultas.
La campaña que tendrá duración de dos semanas, sólo se verá suspendida durante el 25 de diciembre por ser día festivo.
Eduardo Serna Zetina, director del Hospital Universitario, dijo que además de ofrecer la consulta general gratuita, se canalizará con los especialista a los pacientes que se detecten con alguna enfermedad que lo amerite.
La visita al especialista tendrá un costo de 100 pesos, pues ya no es parte de la campaña. Además se les darán a conocer las promocione que maneja el Universitario, para el tratamiento de enfermedades y cuidado de la salud.
Serna Zetina dijo que la actividad es parte del apoyo a la sociedad de escasos recursos, debido a que en estas fechas hay un incremento significativo de enfermedades respiratorias, así como crónicodegenerativas.
"Normalmente se incrementa por cuestiones de problemas respiratorios, así como cardiacos y neurológicos, por alteraciones de glucosa y presión arterial", dijo.
Menciona que los factores detonantes son los cambios bruscos de temperatura, la inactividad física, así como el incremento de alimentos con alto contenido calórico propiciado por las fiestas decembrinas.
Asimismo, dijo que, además de elevar la cantidad de pacientes con hipertensión y diabetes, ante el abuso de alimentos, es en temporada invernal cuando se descubre la mayor cantidad de padecimientos.
PREVENCIÓN
A inicios de mes, la Secretaría de Salud del Estado arrancó la campaña "Mídete ¡Come sano, festeja sano!" para exhortar a los coahuilense a no excederse en la fiestas de decembrinas.
Personal de la Secretaría entregó recetarios y dos pulseras con el fin de recordarles a los ciudadanos que no deben comer más de lo necesario.
En el arranque estuvo presente el secretario de Salud, Lauro Cortés, quien estuvo en varios cruceros de la ciudad invitando a los ciudadanos a no excederse.
Estarán otorgando consultas gratuitas