Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ola de ataques deja 'estela' de muertes

LOS PAíSES AFECTADOS SON IRAK, SIRIA, AFGANISTáN Y NIGERIA

Miedo. Iraquíes caminan por el lugar en el que varias personas murieron en uno de los ataques en el distrito de Bayaa, Bagdad.

Miedo. Iraquíes caminan por el lugar en el que varias personas murieron en uno de los ataques en el distrito de Bayaa, Bagdad.

AGENCIAS

Una serie de ataques dejaron al menos 39 muertos en países de Oriente Medio, África y Asia.

El ataque más mortífero se registró en Nigeria, donde al menos 24 insurgentes fallecieron en un ataque "masivo" y coordinado de la milicia radical islámica Boko Haram contra diferentes instalaciones militares en la ciudad nigeriana de Maiduguri, informó el Ejército de este país.

Según asegura en un comunicado el general de brigada Chris Olukolade, el asalto no produjo víctimas civiles, si bien, la prensa local contradice esta información y advierte de que murió un elevado número de personas.

El ataque tuvo lugar durante cuando cerca de 500 insurgentes montados en camiones y motocicletas se lanzaron contra la base aérea del Ejército, entre otros objetivos.

El enfrentamiento provocó un intercambio de disparos que se prolongó durante más de cinco horas y en el que, según fuentes militares, murieron 24 insurgentes y resultaron heridos dos soldados.

Además, tres aviones y dos helicópteros quedaron "fuera de servicio", añade el portavoz en su comunicado.

Fuentes del Ejército contaron que Boko Haram cargó contra estos vehículos aéreos porque son los que se emplean para bombardear a los insurgentes.

Tras el ataque, el Gobierno del Estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, impuso un toque de queda por el que solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, medida que aún no se ha levantado.

Desde el pasado mes de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

 ATENTADOS EN IRAK

Al menos ocho personas murieron y dieciocho resultaron heridas en un doble atentado suicida registrado en un edificio gubernamental al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Los suicidas detonaron los cinturones explosivos que llevaban adosados al cuerpo en el interior de la sede administrativa de la localidad de Taramiya, 30 kilómetros al norte de la capital.

Entre los fallecidos hay dos policías, según las fuentes, que no descartaron un aumento de la cifra final de víctimas debido a la gravedad de muchos de los heridos.

Las fuerzas de seguridad han cercado la zona y prohibido la circulación para evitar nuevos ataques y facilitar el traslado de los heridos a los hospitales.

Irak vive un repunte de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que tienen como principales blancos a las fuerzas de seguridad y a la comunidad chií.

Un total de 948 personas, la mayoría de ellas civiles, murieron durante el mes de noviembre en actos de violencia en Irak, según cifras presentadas el primero de este mes por el Gobierno iraquí.

 SUICIDAS

Por su parte, al menos cuatro personas murieron y 17 resultaron heridas durante un atentado suicida contra una oficina del Ministerio de Defensa en el centro de Damasco, un día después de que 12 monjas ortodoxas cristianas fueron secuestradas por rebeldes.

El atentado fue cometido por un kamikaze que hizo estallar el cinturón de explosivos adosado a su cuerpo en la dependencia en el barrio de Jisr al- Abyad, en el centro de la capital siria, informó la agencia de noticias Saná y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los fallecidos se encuentran un teniente y un recluta, quienes trataron de detener al atacante, así como dos mujeres, según Saná.

El director del OSDH, Rami Abdulrahman, indicó que la oficina del Ministerio de Defensa es usada por familiares de soldados muertos para realizar papeleo y no es una instalación militar.

Damasco es escenario frecuente de atentados y ataques con proyectiles de mortero, de los que las autoridades sirias suelen acusar a "terroristas", como el régimen denomina a los rebeldes que luchan por derrocar al presiente Bashar al-Assad.

En el terreno de combate, los rebeldes sirios recuperaron ayer martes la localidad de Maaloula, lugar de donde 12 religiosas sirias y libanesas han sido secuestradas del monasterio de Santa Tecla.

El ataque contra el monasterio de Santa Tecla ocurrió la víspera, cuando un supuesto grupo terrorista capturó a 12 monjas y se dirigió con ellas a la ciudad de Yabrud, ubicada a 80 kilómetros de Damasco.

ESTALLA BOMBA EN AFGANISTÁN

Varias personas observan el lugar donde se produjo un atentado en la provincia de Helmand, Afganistán. Dos civiles y un policía murieron y otras 14 personas resultaron heridas al estallar una bomba en un atentado suicida cerca de un vehículo policial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Violencia medio oriente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miedo. Iraquíes caminan por el lugar en el que varias personas murieron en uno de los ataques en el distrito de Bayaa, Bagdad.

Clasificados

ID: 939551

elsiglo.mx