Urbana

Ólafur Arnalds

No es Romanticismo, es sólo inspiración de bañera y noches de terror en carretera

Ólafur Arnalds

Ólafur Arnalds

Por Cynthia Espino Beltrán

Me cuesta admitirlo pero cuando escribo esta columna, en ocasiones se convierte en algo decepcionante pues, canciones que me han enamorado pierden un poco de magia al enterarme del verdadero mensaje tras ciertos versos o viceversa, aquellas que carecían de sentido llaman mi interés por las anécdotas que hay detrás. Esta vez no fue la excepción, sin embargo fue divertido, sí, “divertido” es la palabra, al escuchar las historias que dieron origen a las canciones de este mes no pude evitar soltar una carcajada o dos, y lo impresionante: fue con música netamente instrumental.

Ya sea por letra o música, una canción nos puede transportar a distintos lugares o situaciones, ligadas con experiencias personales o incluso sentimientos completamente ajenos a nuestra vida. Tal vez se complique un poco para ti lector, entender exactamente de qué estoy hablando en esta ocasión, porque las canciones que elegí son muy poco comerciales, pero no por eso carentes de historia o sentimiento, al contrario, tienen historias que al final resultaron muy graciosas y que ni siquiera te imaginas que puedan existir este tipo de anécdotas detrás de tales melodías.

Ólafur Arnalds es un multi-instrumentalista y productor de Islandia. Con apenas 26 años, ha adquirido una trayectoria muy versátil, pues de ser el baterista oficial de grupos hardcore/metal ha pasado a crear las bandas sonoras (melodías instrumentales) de diversas películas, comerciales y series de televisión. Sus características mezclas de cuerdas, piano y loops de beats vanguardistas, le han permitido cruzar fronteras innovando en ritmos ambient/electropop.

Y ¿qué historias hay detrás de piezas instrumentales de Ólafur? ¿Dónde habitan sus musas? Creo que, especialmente este tipo de música tiene la capacidad de transportarnos aún más, ya que es una especie más noble a nuestra imaginación. Espero que esta nota se convierta en algo interactivo, que puedas escuchar las canciones de modo que te lleves la misma sorpresa que yo…sus canciones no son inspiradas en la belleza de la naturaleza o un amor intenso, sus musas radican en las situaciones más ordinarias. El mismo Ólafur cuenta éstas historias con un carisma y sarcasmo muy particular…

Canción: “Poland” (Polonia)

Noche de terror en carretera.

“Esta canción nació durante un tour en Polonia; usualmente cuando nos encontramos de tour, viajamos en autobuses en los que incluso dormimos, descansamos mientras avanzamos y al amanecer ya estamos en una ciudad distinta. Normalmente este es un buen modo de viajar, excepto cuando estas de tour en el Este de Europa, en donde las carreteras no están hechas realmente para dormir. Así que una noche fue especialmente mala y nadie podía dormir. Eventualmente decidimos rendirnos, dejamos de intentar dormir y comenzamos a beber, porque pues hacen un muy buen vodka en Polonia, sólo para darnos cuenta de que, tomar en las carreteras Polacas es incluso peor que intentar dormir mientras viajas en ellas. Sólo terminamos sintiéndonos mareados y miserables. Por fin terminó aquella noche y amanecimos en Poznan, Polonia, todos sintiéndonos muy tristes por la mala noche que tuvimos horas antes, teniendo eso en mente escribí esta canción. Creo que es bueno considerar que no todas las canciones tristes nacieron de un corazón roto... hay muchos tipos distintos de tristeza.”

Canción: Ljósið

Inspiración de baño

“Es una canción originalmente escrita para tinas de baño, pues fui contratado para colaborar en la creación de un anuncio publicitario, de bañeras realmente buenas y lujosas por lo que quisieron intentar un concepto muy clásico y elegante, acudiendo a un compositor de música clásica joven, o sea yo. Me ofrecieron mucho dinero así que acepté, a pesar de que fuera para un estúpido comercial. La escribí, la envié y finalmente… no les gustó. Dijeron que no era lo suficientemente estúpida, que debería ser una melodía más simple para bienes de consumo, o sea estúpidamente simple; no gané nada de dinero pero me gustó mucho la canción y decidí distribuirla gratuitamente por Internet, repentinamente, se convirtió en mi canción más popular. A veces cuando estoy aburrido esperando en el aeropuerto me gusta leer los comentarios que la gente publica en YouTube, lo cual resulta muy entretenido porque cuando haces música dramática, provoca que la gente comente cosas como “seguramente se inspiró en la belleza de la naturaleza o algún escenario espectacular” pero… ¡si supieran que en realidad es una canción sobre bañeras!

Estas historias las conocí gracias a una transmisión de la estación KEXP, puedes ver la presentación de Mr. Arnalds y escuchar de su propia voz y carisma éstas anécdotas.

Youtube. Busca “Ólafur Arnalds - Full Performance (Live on KEXP)”

Sitio Oficial: olafurarnalds.com

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ólafur Arnalds

Clasificados

ID: 874980

elsiglo.mx