Apoyo. Pese a las promesas, el Ayuntamiento de Torreón no cumplió con su palabra de ayudar a la Cruz Roja de Torreón el año pasado.
Mientras que el Gobierno de Coahuila entrega de manera puntual a la Cruz Roja las cuotas que los ciudadanos aportan al pagar sus derechos vehiculares, el Ayuntamiento de Torreón adeuda 400 mil pesos.
Como se informó oportunamente, la comisión de Hacienda y Cuenta Pública aprobó el 7 de junio de 2012 la reanudación de convenios de ayuda a la Cruz Roja, la cual fue ratificada por el Cabildo en pleno.
El apoyo a la Cruz Roja de Torreón consiste en 50 mil pesos mensuales, 25 mil para el pago de la luz y otros 25 mil para el combustible de las ambulancias.
El dinero que recibe la institución sólo es una ayuda porque los recibos mensuales de luz ascienden a 70 mil pesos, y el gasto del combustible para las ambulancias va de los 60 a 70 mil pesos.
Sin embargo, el Ayuntamiento sólo entregó la ayuda de enero, febrero, marzo y abril, y quedaron pendientes mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.
Félix Pérez Murillo, presidente del patronato de la Cruz Roja de Torreón, dijo que el convenio para recibir la ayuda del Ayuntamiento es anual, y en los próximos días enviará una carta para solicitar la reanudación a la comisión de Hacienda y Cuenta Pública para que sea ratificada por el Cabildo.
El Ayuntamiento se había comprometido a ponerse al corriente en los pagos en septiembre, pero no sucedió, "nos pidieron esperar y confiamos que en los próximos meses nos den todos los recursos pendientes del año pasado".
El apoyo económico es importante porque la Cruz Roja tiene un ingreso anual de 10.5 millones de pesos, pero gasta 13.8 millones de pesos en servicios a la población que no tiene para pagar situaciones de emergencia.
Sobre las cuotas que los ciudadanos aportan al pagar sus derechos vehiculares para la Cruz Roja, dijo que el Gobierno del Estado las entrega de manera regular.
"Al año son como ocho millones de pesos los que recibimos por este concepto, la cantidad no varía mucho porque son los mismos carros. En 2012 nos ayudaron mucho los incentivos que dio el Estado para que los conductores se pusieran al corriente en sus tenencias", explicó.
Ingresos y egresos
La Cruz Roja de Torreón trabaja con déficit:
⇒ Ingreso anual: $10.5 millones.
⇒ Gasto en servicio: $13.8 millones.
⇒ Gasto mensual en combustible: $60-70 mil.
⇒ Gasto mensual en luz: $70 mil.
⇒ Compromiso mensual del Ayuntamiento: $50 mil, pero debe ocho meses.