Inútil. Los edificios están ahí, pero no hay suficiente personal ni patrullas para que funcionen bien.
No hay planes de reactivar las subestaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de los ejidos de mayor población del municipio de Matamoros.
Actualmente las subestaciones de la DSPM como la de Coyote y Buen Abrigo se encuentran abandonadas e incluso sus puertas y ventanas fueron tapadas con block.
Anteriormente había al menos dos patrullas y funcionaban para las emergencias que ocurrían en partes alejadas de la zona urbana del municipio.
La DSPM cuenta con 11 patrullas y poco personal, por lo cual no se han hecho los desplazamientos de base a estas subestaciones.
Debido a lo anterior, regularmente los policías se trasladan desde las instalaciones del edificio ubicado en la entrada de Matamoros hasta el norte, lo que hace que el servicio ante una llamada de auxilio tarde demasiado.
Fue en junio de 2008 cuando las autoridades municipales dieron a conocer el funcionamiento de las subestaciones, dado que las autoridades municipales reconocían la situación de violencia que se vive en las comunidades rurales, casi siempre ocasionada por viejas rencillas entre familias.
Fue en ese año cuando se informó a la población del funcionamiento de 4 subdelegaciones y una caseta policiaca en los ejidos más grandes de Matamoros.
Las subestaciones se ubican en Coyote y la otra en Santo Niño Aguanaval. Otra más estaría en Congregación Hidalgo y otra en El Cambio.
La decisión de colocar estas subdelegaciones correspondía a que se trataba de dar mejor servicio en materia de seguridad a los poblados con un número importante de habitantes y donde la violencia, los actos delictivos y situaciones que atentan contra la seguridad de las familias necesitan de mayor atención.
Hace tres años se dijo, incluso que se asignarían patrullas nuevas a las subdelegaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como la contratación de más elementos, que serían asignados a estos edificios. No obstante, los edificios están abandonados.
Se suponía que habría personal, equipo y patrullas asignadas para subdelegaciones, pero no es así.
El problema es que la DSPM no cuenta con policías, pues actualmente sólo disponen de 50 policías, que es una cuarta parte de los que debería tener Matamoros.
Hay para el área urbana y rural de Matamoros